La Abogacía Española exige la apertura de pasillos humanitarios para los refugiados

Hoy se ha clausurado el XXVI Encuentro de la Abogacía sobre el derecho de extranjería y asilo celebrado los últimos días en Burgos

Los abogados insisten en que el espíritu del Tratado Schengen está en entredicho

Se exige mayor coordinación para actuar en la crisis de refugiados

La Abogacía Española exige la apertura de pasillos humanitarios para los refugiados Esta mañana se han presentado las conclusiones del encuentro. GIT

La gestión de la crisis de los refugiados sirios por parte de la Unión Europea en su conjunto y de varios de los estados miembros en particular esta siendo “bochornosa“. Así lo aseguró esta misma semana la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en el marco de la celebración en Burgos del congreso anual de la organización, una cita que ha finalizado con varias conclusiones sobre la mesa, tan claras como contundentes.

El Consejo de Abogacía tacha de “bochornosa” la gestión de la crisis humanitaria de los refugiados

Quizá, la más significativa pasa por la aprobación de una propuesta destinada a los estados miembros, incluido España, para abrir sendos “pasillos humanitarios” en las diferentes fronteras exteriores de la Unión destinados a que “las personas puedan atravesar dichas fronteras sin poner en riesgo su propia vida”. A juicio de Pascual Aguelo, portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, con la puesta en marcha de esta medida ya se podría recuperar parte del espíritu con el que nació el Espacio Schengen, el cual, a su juicio, está en peligro.

Esa es de hecho otra de las grandes conclusiones de las jornadas desarrolladas en Burgos, que han servido para alzar la voz en contra del uso que se está haciendo de la normativa. En este sentido, Carmen Rodríguez Torres, responsable de Extranjería de la organización en Burgos, alerta de la “presión” que están ejerciendo actualmente varios estados miembros de la Unión para “cerrar fronteras aplicando un precepto del Tratado Schengen que no está pensado para crisis de refugiados”, sino para otro tipo de situaciones de emergencia.

Asimismo, desde el Consejo de la Abogacía se pone la alarma sobre la “descoordinación” que hasta ahora se ha registrado entre los países miembros a la hora de gestionar la crisis de refugiados. No en vano, cada país tiene una normativa particular y no existen protocolos comunes, una situación que desde el Consejo de la Abogacía Europeo se está intentando solucionar aportando coordinación.

Voluntarios

Con ese objetivo se comenzó a trabajar meses atrás en la “capacitación” de abogados voluntarios de varios países, incluido España, dispuestos a colaborar de manera altruista con los abogados de los “puntos calientes” de la crisis, fundamentalmente griegos e italianos. Sin embargo, Aguelo insiste en que cualquier actuación en esta materia debe ser impulsada desde los propios países afectados y que los abogados del resto de estados miembros sólo pueden “colaborar sin injerencias”.

Sea como fuere, desde el Consejo de la Abogacía Española se insiste en que se están “vulnerando derechos fundamentales” de miles de personas que cada día huyen de zonas de conflicto. Se trata de cifras “desorbitadas” ante las que la Unión Europea no está respondiendo como debiera, sino todo lo contrario, planteando cierres de fronteras exteriores e interiores.