Finalizadas las obras de dinamización del entorno de la necrópolis de Soportilla

La Diputación da por concluida la intervención llevada a cabo en la necrópolis altomedieval de Villanueva Soportilla, cuyo entorno ha sido mejorado

Ahora cuenta con mayores reclamos para el turismo

Finalizadas las obras de dinamización del entorno de la necrópolis de Soportilla Necrópolis de Villanueva-Soportilla. BC

La Diputación de Burgos ha dado por concluidas las obras de dinamización del entorno de la necrópolis altomedieval de Santa María de Tejuela en Villanueva Soportilla, uno de sus bienes con mayor valor patrimonial e histórico, pero a la vez más desconocidos. Tal y como explican fuentes de la Institución Provincial, las obras, desarrolladas durante tres meses, tenían por objeto acondicionar el entorno de la necrópolis, incrementando las posibilidades lúdicas y recreativas mediante actuaciones paisajísticas y disposición de elementos arquitectónicos ligeros.

Así, el documento técnico sobre el que se ha ejecutado el proyecto contemplaba la realización de varias intervenciones concretas, como son la ampliación de la zona de aparcamiento, la construcción de un pabellón abierto con estructura de madera y cubierta de teja cerámica, la colocación de varias mesas de merendero, el acondicionamiento de los juegos tradicionales existentes ya en la zona, o la ejecución de un pequeño auditorio al aire libre. También se ha instalado un humilde mirador sobre el Ebro, así como un altar y varios bancos para la celebración de ceremonias religiosas y se han plantado numerosos alcornoques.

Sin embargo, la actuación quizá mas relevante se ha realizado en el propio yacimiento, que ha sido objeto de la excavación arqueológica de nuevas tumbas y de un seguimiento de las zonas afectadas por movimientos de tierra en el entorno.

Todos los trabajos han sido ejecutados por la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega por un presupuesto de 77.314,32 euros, es decir, un 9,39 por ciento menos que lo contemplado en el presupuesto base de licitación, que salió a concurso por 85.326,48 euros.