Castrillo Mota de Judíos firma mañana el hermanamiento con Kfar Vradim

Una delegación de Castrillo Mota de Judíos se encuentra este fin de semana en Israel para firmar mañana el hermanamiento con la localidad de Kfar Vradim

Se pretende estrechar lazos y generar sinergias entre las dos localidades

Castrillo Mota de Judíos firma mañana el hermanamiento con Kfar Vradim La delegación de Castrillo está en Israel. BC

Mañana domingo tendrá lugar el acto de hermanamiento entre el pueblo burgalés de Castrillo Mota de Judíos y la localidad israelí de Kfar Vradim, en un acto que tendrá lugar en esta ciudad del norte de Israel y al que asistirá el embajador de España en Tel Aviv, Fernando Carderera Soler, y el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas.

La firma del acuerdo de cooperación se efectuará por los dos alcaldes, Lorenzo Rodríguez Pérez y Sivan Yechieli. Previamente, habrá tenido lugar una cena ofrecida por el Ayuntamiento de Kfar Vradim y una visita a la fortaleza de Masada. Este acuerdo se realiza con el fin de establecer relaciones de hermanamiento de las dos ciudades y con el deseo de profundizar en el conocimiento cultural mutuo, así como el de impulsar de manera sustancial la cooperación práctica y operativa entre ellas, todo ello dirigido a servir a los habitantes de ambos pueblos.

Las dos poblaciones se unen con el objetivo de desarrollar lazos entre los ciudadanos de Castrillo Mota de Judíos y los de Kfar Vradim y en aras a fomentar la paz con un espíritu de cooperación, tolerancia y entendimiento mutuo.

A partir del acuerdo habrá una cooperación económica, cultural y social entre ambas poblaciones. Asimismo, se pretende generar un intercambio de experiencias que contribuyan a un programa integral de formación cultural y social a todos los niveles, que abarque a autoridades y ciudadanos de ambas poblaciones, vinculando su pasado e historia con el presente, buscando la recuperación de la memoria histórica.

En este aspecto tendrá capital importancia la colaboración en la investigación de los yacimientos arqueológicos de ambas poblaciones, así como el desarrollo del Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago.

Promoción

El protocolo del acuerdo contempla también la promoción de la cultura, costumbres y tradiciones de cada una de las localidades y regiones en la población hermanada, el fomento de la participación de los ciudadanos en la vida pública, la defensa y potenciación del aprendizaje de ambos idiomas y la difusión del castellano en tierras israelíes y del hebreo en tierras españolas.

A futuro se va a promocionar la realización de encuentros de amistad que enriquezcan la intensa coincidencia entre los entonces pobladores de Castrillo Mota de Judíos y los actuales pobladores de Kfrar Vradim. También se pretende la organización conjunta de eventos culturales y sociales, convenciones, seminarios, congresos y similares que puedan resultar de interés para ambas poblaciones, poniendo énfasis especial en la cultura hebrea en general y sefardí en particular. Para todo ello ambas ciudades propondrán un acuerdo conjunto en programas específicos de cooperación, incluido el intercambio de delegaciones.

Hallazgos y desagravio

La delegación española llegó ayer a Israel después de una semana intensa en España en la que se dieron a conocer los hallazgos en las excavaciones de La Mota y se celebró el acto de apoyo al pueblo de Castrillo Mota de Judíos, por los ataques antisemitas sufridos en las últimas semanas, con la presencia de Manuel Gómez-Acebo, Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo.

El viaje, que ha sido organizado por el Centro Sefarad-Israel de España, tiene también un contenido cultural y de intercambio de experiencias en materia arqueológica y de patrimonio, por cuanto que han viajado también a Israel el responsable de las excavaciones que se están realizando en la Mota, Ángel Palomino; y el arquitecto que ha diseñado el proyecto de construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago, Gonzalo Villarreal.