Fuentes reitera que Rajoy no es “adecuado” para liderar un gobierno del cambio
El portavoz de C’s en las Cortes recuerda que no ha sido capaz de acabar con la corrupción ni plantear las reformas que requiere España
A juicio de la formación, el “único” partido que ha “bloqueado” la conformación de gobierno ha sido el PP al mantener a Rajoy
Luis Fuentes ha insistido en que otra “línea roja” de C’s es que con sus votos “Podemos no estará en el Gobierno”
En Ciudadanos lo tienen muy claro. “Mariano Rajoy no es la persona adecuada para liderar el próximo cambio en España”. El portavoz de la formación en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha insistido esta mañana en que Rajoy, en cuatro años de gobierno, no ha sido capaz de acabar con la corrupción, “ni siquiera con la de su propio partido”, ni tampoco ha planteado las reformas necesarias. Así que Ciudadanos no está dispuesto a facilitar que se convierta en el presidente del gobierno del cambio que necesita España.
En un acto organizado para acompañar a la candidatura burgalesa encabezada por Rodrigo Ibeas, Fuentes ha asegurado que el PP cuenta con personas jóvenes que “están implicadas” con las reformas y la regeneración, y que podrían “liderar perfectamente” ese proyecto de cambio. “No vamos a decir quién tiene que estar ahí”, ha reconocido el portavoz, pero si C’s tiene “cierta influencia” en la formación del nuevo gobierno, los españoles deben saber que la formación no considera “adecuado” a Rajoy.
El PP cuenta con personas jóvenes que “podrían liderar perfectamente el proyecto”
De ahí que Fuentes haya insistido en que el Partido Popular ha sido la “única” formación que ha “bloqueado” la conformación de nuevo gobierno en los últimos meses, al mantener como condición que Mariano Rajoy fuese el presidente. “No se habló de proyecto, ni de reformas ni de regeneración”, ha afirmado, sino que el PP propuso lo mismo que proponía Podemos con Pablo Iglesias. Intentaron imponer a sus líderes y en Ciudadanos no van a entrar a negociar “sillones”, solo negociarán proyectos.
Luis Fuentes ha recordado que, junto con esa condición para con los ‘populares’, Ciudadanos tiene otra “línea roja”, y es que con sus votos “Podemos no va a estar en el gobierno”. Y todo se resume en una única idea que pasa por comprender que España es un sistema parlamentario representativo en el que gobernará, o tendría que gobernar, aquel que tenga más apoyos parlamentarios. Y Ciudadanos, dependiente de la “fuerza” que le otorguen los votantes, tendrá mayor o menor influencia en la conformación del nuevo gobierno.
Infraestructuras
Pero al margen de estas cuestiones, el portavoz en las Cortes ha defendido la importancia de las infraestructuras para Castilla y León, como elemento “vertebrador” de la región y generador de crecimiento económico. El “gran” problema de la comunidad es la falta de empleo, la despoblación y el envejecimiento, ha aseverado, y la principal “causa” es que Castilla y León no tiene “buenas infraestructuras”. Por ese motivo, la formación apuesta por un plan nacional de infraestructuras.
Ciudadanos apuesta por infraestructuras “eficientes” para la ciudadanía
Dicho documento debería elaborarse a partir de una agencia de evaluación, examinándose las necesidades de forma “independiente y transparente”. El plan tendrá que impulsar proyectos que sean “realmente” eficientes para la sociedad, para evitar situaciones como la que se vive en Burgos, con un aeropuerto vacío, ha recordado. Y de entre todas las necesidades que presenta Castilla y León, Fuentes ha destacado como infraestructura “absolutamente prioritaria” la A-11 Autovía del Duero, con tramos pendientes de ejecución en Valladolid, Burgos y Soria.
A su parecer, “es una vergüenza” que en pleno 2016 existan zonas de la región que no están comunicadas por vía rápida, como ocurre con Soria o la comarca de Aranda de Duero en Burgos. Igual de relevante, especialmente para la provincia burgalesa, es la recuperación del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos para el transporte de mercancías, ha afirmado Fuentes. Y es que el portavoz ha reiterado que “si no hay infraestructuras, no puede haber crecimiento económico”, eso sí, infraestructuras “modernas y adecuadas al territorio”.