La presidenta de la Abogacía califica de “bochornosa” y “cicatera” la gestión de la crisis de refugiados

Victoria Ortega ha insistido en que el tratado Europa-Turquía “no respeta la legalidad vigente” además de ser inmoral

Reclama a los estados miembros que “cumplan” con el derecho internacional y, en especial, con el derecho de auxilio

El Fórum Evolución acoge el XXVI Encuentro de la Abogacía sobre el derecho de extranjería y asilo

La presidenta de la Abogacía califica de “bochornosa” y “cicatera” la gestión de la crisis de refugiados Ortega ha inaugurado el encuentro esta mañana. PCR

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha asegurado esta mañana que Europa está siendo “absolutamente cicatera” en la gestión de la crisis de los refugiados y ha recordado que el acuerdo firmado con Turquía “no respeta la legalidad vigente”. Con motivo de su intervención en la inauguración del XXVI Encuentro de la Abogacía sobre derecho de extranjería y asilo, Ortega ha pedido a los estados que cumplan con el derecho internacional, en concreto, con el derecho de auxilio.

Ortega ha reconocido que la “reacción” de Europa, y de España, ante la entrada de refugiados “no resulta admisible”. El comportamiento de los estados miembros es es “absolutamente bochornoso”, ha insistido, y por lo que se refiere al reparto de refugiados en cupos entre países, eso solo demuestra que la Unión Europea “está siendo cicatera”. Un comportamiento especialmente doloroso con respecto a España, que fue un país de inmigrantes, ha recordado. Así que la gestión de la crisis confirma que “no hemos aprendido nada, que estamos repitiendo la historia”.

Además, la presidenta de la Abogacía Española ha insistido en que el acuerdo Europa-Turquía “no tiene cabida en el derecho internacional”, ni desde el punto de vista “moral” del ser humano, ni desde la legalidad vigente.Por ese motivo, jornadas como este encuentro sobre derecho de extranjería y asilo son “extraordinariamente importantes”, ya que permiten reflexionar sobre asuntos de relevancia. A su juicio, lo que tienen que hacer los estados miembros es “cumplir” con el derecho internacional, respetar los derechos reconocidos y, en concreto, la normativa de auxilio. 

Schengen y expulsiones exprés

El XXVI Encuentro de la Abogacía sobre derecho de extranjería y asilo, que se celebrará hasta mañana en el Fórum Evolución, está organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Burgos. A través de ponencias, mesas redondas y talleres, de la mano de expertos nacionales e internacionales, se abordarán diferentes asuntos jurídicos de actualidad, además de la crisis de los refugiados, como los cambios introducidos en el tratado Schengen o las expulsiones exprés de inmigrantes. 

Los expertos analizarán cómo Europa “se ha blindado” frente a la llegada de inmigrantes, generando así una desigualdad de derechos entre ciudadanos de la Unión Europea, ha apuntado Joaquín Delgado, decano del Colegio de Abogados de Burgos. Igualmente, se discutirán asuntos como la trata de menores, la protección internacional a colectivos vulnerables o las devoluciones en caliente y expulsiones exprés. Las conclusiones de las jornadas científicas se darán a conocer el próximo sábado.