Imagina pide revisar el contrato de los Cívicos ante “desajustes” en las facturas
Gil habla de una “paradoja fiscal” porque la empresa factura el servicio de compra de material de reposición con un 21% de IVA repercutiva
Si el Consistorio adquiriese directamente libros, DVD’s y CD’s solo se abonaría el 4% de compra y se beneficiarían de descuentos
La formación pide modificar el contrato para que se excluya la cuantía que se paga a la empresa gestora por la reposición de ese material
Imagina Burgos ha encontrado “discordancias” en las facturas emitidas por la empresa encargada de la gestión de los Centros Cívicos, Arasti Barca, en lo que se refiere al material adquirido para las bibliotecas, fundamentalmente libros, CD’s y DVD’s. En concreto, el concejal Javier Gil ha asegurado que el Ayuntamiento estaría “tributando dos veces” por el IVA de ese material. Arasti Barca lo compra, pagando el 4 por ciento de IVA que le corresponde, pero le gira al Ayuntamiento una factura con el 21 por ciento de IVA, por servicio prestado.
La actuación está bien hecha, ha insistido Javier Gil. Simplemente se trataría de una “paradoja fiscal” que se podría solucionar con un mero modificado del contrato. La propuesta de Imagina pasa por que sea el propio Ayuntamiento el que realice las compras del material, aunque Arasti Barca elabore la lista de necesidades como gestora y supervisora de las instalaciones. De este modo, no solo se pagaría una vez el IVA, por la compra, sino que además el Ayuntamiento se beneficiaría de los descuentos que se suelen ofrecer a bibliotecas.
Gil calcula que en 2015 se le “regaló” a Hacienda unos 4.700 euros por “doble” IVA
Según los cálculos de Gil, el Consistorio le habría “regalado” a Hacienda en 2015 alrededor de 4.700 euros, en concepto de ese 21 por ciento de IVA repercutido por la empresa por el servicio de reposición de bibliotecas. Es más, si la compra se realizase directamente desde los servicios municipales se podrían ahorrar unos 18.000 euros, gracias a los descuentos. El concejal pide que, aprovechando que el contrato de la gestión de los Cívicos finaliza este año, en lugar de concederle la primera de las prórrogas, se haga una revisión.
El contrato actual incluye el pago de 465.000 euros a Arasti Barca en concepto de canon por la gestión de los Centros Cívicos, así como un pago máximo de 54.450 euros para la compra de material de reposición. La propuesta de Imagina es que se elimine esta última cantidad y sea el propio el Ayuntamiento el que realice las compras de libros, DVD’s y CD’s. Intervención es consciente de esta situación pero, insiste Javier Gil, no se trata de ningún tipo de irregularidad, porque Arasti Barca no factura por la compra sino por el servicio prestado.
“Obstaculización”
Por otra parte, la concejal Eva de Ara se ha quedado de que en el Ayuntamiento están “obstaculizando” la búsqueda de información sobre este contrato. La formación lleva más de tres meses detrás de las facturas correspondientes al presente contrato, suscrito en 2014, y al que se firmó en 2011. Y de este último lo único que han conseguido ha sido un dossier con los títulos de los materiales adquiridos, pero ni una prueba de que Arasti Barca invirtiese los 40.000 euros a los que estaba obligada.
Se han solicitado las facturas en reiteradas ocasiones, se ha pedido un informe de Intervención y “no hemos obtenido respuesta”, ha insistido De Ara. Y en aquella documentación que sí han recibido, las cantidades invertidas se quedan en 38.000 euros. La concejal ha recordado que el anterior contrato la partida para la renovación de material sí que estaba incluida en el canon pero, a deferencia del actual, se establecía un mínimo de inversión. Ahora, los 54.000 euros son un máximo.