Iberaval nota una “ralentización” de la economía por la “incertidumbre” política

Las empresas necesitan conocer el entorno económico, fiscal y laboral antes de decidir sus inversiones

Cuestiones como la posible salida de Reino Unión de la UE o los problemas franceses también nos afectan

Iberaval cerró 2015 con los mejores datos de su historia y Burgos fue la provincia que más tiró de su crecimiento

Iberaval nota una “ralentización” de la economía por la “incertidumbre” política José Rolando Álvarez. PCR

La solicitudes de avales se están “ralentizando” en Iberaval, la sociedad de garantía recíproca de Castilla y León, y la razón no es otra que el “incierto” panorama político que sufre España. Así lo ha asegurado esta mañana su presidente, José Rolando Álvarez, con motivo de la Junta General de Socios en la que se han aprobado las cuentas de 2015, un año histórico para la entidad, que experimentó un crecimiento del 23 por ciento en la demanda de créditos por parte de empresas, pymes y autónomos.

“Las inversiones no se deciden de la noche a la mañana”

Álvarez ha recordado que este año comenzó con un “cierto optimismo”. El ritmo de crecimiento detectado en 2015 se mantenía. Sin embargo, Iberaval ya está empezando a notar una “ralentización” en la solicitud de avales. Y es que los empresarios necesitas conocer cuál será el entorno económico, laboral y fiscal antes de tomar decisiones sobre inversiones futuras, ha insistido Álvarez, puesto que las inversiones “no se deciden de la noche a la mañana”, ni se recuperan tampoco a corto plazo.

Por ese motivo, el presidente de Iberaval ha pedido “prudencia” y “certidumbre” a los políticos españoles, porque la economía “necesita certidumbre” para desarrollar su actividad a largo plazo, ha insistido. Y confía en que, superadas las elecciones, se puede recuperar ese crecimiento en el segundo cuatrimestre del año. De todos modos, José Rolando Álvarez ha reconocido que no es solo la situación política española la que está retrasando las inversiones, ya que el entorno también nos está “afectando”.

Reino Unido, también afecta

En concreto, Álvarez se ha referido a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ya está frenando la economía y cuyas consecuencias, de materializarse, serían “muy graves”. “Va a generar muchas disfunciones”, ha asegurado, dado que España comenzaría a comerciar con un tercer país con el que no tiene ningún tipo de acuerdo comercial. Igualmente, los problemas económicos en Francia, Iberoamérica o los países emergentes también se dejan notar en España, así como la caída de la demanda en los países productores de petróleo.

El entorno internacional está generando un “escenario muy volátil”

Todo ello genera un “escenario muy volátil” en el que puede haber cambios importantes y en poco tiempo, así que Álvarez pide “prudencia” y que se invierta en Castilla y León. Y es que el presidente ha insistido en que Iberaval consiguió en 2015 los mejores datos de su historia, siendo además la provincia de Burgos la que lidera el crecimiento de la sociedad de garantía recíproca, gracias a su “gran tejido industrial”. Empresas que están aprovechando el “tirón” de los mercados españoles, pero también de los internacionales.

Buenos datos en 2015 que se mantienen en el primer cuatrimestre de 2016. En concreto, la sociedad de garantía recíproca ha formalizado operaciones por valor de 64 millones de euros, un 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. El objetivo de Iberaval para 2016 es superar los 200 millones de euros en expedientes de avales financieros y técnicos, y aumentar su riesgo vivo hasta los 600 millones, ha explicado José Rolando Álvarez.