El precio del suelo urbano cae un 13,1% en la provincia durante el último año

El precio medio del suelo urbano se situó en el primer trimestre del año en 55,5 euros el metro cuadrado en Burgos, un 13,3 por ciento menos que justo un año antes

En los tres primeros meses del año se vendieron en la provincia 55 parcelas con una superficie conjunta de 122.000 metros cuadrados y un valor de 5,6 millones de euros

El precio medio del suelo urbano en la provincia de Burgos se situó a finales del primer trimestre en 55,5 euros el metro cuadrado de media, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento respecto a los datos registrados en el anterior trimestre pero un descenso del 13,3 por ciento respecto a los datos de un año antes. Esa es una de las principales conclusiones de la estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento en base a los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, unos datos que demuestran que la compraventa de suelo urbano aún tiene mucho margen de recuperación.

El precio medio del suelo urbano en la capital provincial es de 201 euros el metro cuadrado

En este sentido, cabe destacar que a lo largo del primer trimestre del año se llevaron a cabo un total de 55 transacciones en la provincia, unos datos muy alejados de las 385 registradas durante el tercer trimestre de 2004, momento de máximo movimiento en el sector. Eso sí, la nota positiva es que a pesar del estancamiento, el mercado comienza a mostrar signos de cierta mejoría. Muy leve, pero mejoría al fin y al cabo. Así, las 55 transacciones realizadas son más que las registradas en el primer trimestre de 2013, cuando el sector tocó suelo con apenas 44 operaciones, y que hace justo un año, cuando fueron 51.

De todas las operaciones de compraventa realizadas en la provincia en estos tres primeros meses del año, más de la mitad (29) se llevaron a cabo en localidades de menos de 1.000 habitantes, mientras que otras 15 se llevaron a cabo en localidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes. Por su parte, en Aranda y Miranda se registraron otras 4 operaciones en total, mientras que en la capital provincial se efectuaron otras 7. Es en Burgos capital donde más caro es el suelo urbano, alcanzando un precio de 201,8 euros el metro cuadrado, un valor situado en un término medio dentro de la estadística de ciudades de más de 50.000 habitantes.

5,6 millones

Asimismo, también llama la atención el valor de las propiedades que se han vendido en el primer trimestre, las cuales alcanzaron un precio total de 5.673.000 euros, es decir, un 21,1 por ciento menos que en el trimestre anterior y un 32,1 por ciento menos que hace justo un año. Ese valor en sí mismo es ya un dato muy significativo que cobra todavía más importancia teniendo en cuenta que la superficie de dichas propiedades era mucho más elevada que en el primer trimestre del pasado ejercicio.

En concreto, en los primeros tres meses del año se vendieron propiedades con una superficie conjunta de 122.000 metros cuadrados en la provincia, es decir, un 83 por ciento más que hace un año. De hecho, más de un tercio de toda la superficie de suelo urbano vendida en Castilla y León correspondió en este primer trimestre con parcelas situadas en Burgos.

Más barato

Sea como fuere, el precio del suelo urbano en Burgos es hoy significativamente inferior al de la mayor parte de provincias españolas. De hecho, la estadística del primer trimestre indica que el precio medio en el conjunto del territorio nacional se sitúa en 157,7 euros el metro cuadrado, mientras que en Castilla y León es de 62,7 euros. Como es habitual, las zonas más densamente pobladas son las que mayores precios presentan, como es el caso de Madrid (508,9 euros el metro cuadrado), Barcelona (397 euros) y las Islas Baleares (330,1 euros).