El Ayuntamiento no descarta sanciones a Unidos Podemos por la caseta “ilegal”
La Junta de Gobierno aprueba un requerimiento formal a Unidos Podemos para que retire inmediatamente la caseta electoral colocada de manera “ilegal”
Conde avisa de posibles sanciones y critica la actitud de los concejales de Imagina
La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado un requerimiento formal a Unidos Podemos para que retire de manera inmediata la caseta electoral colocada la jornada previa al inicio de la campaña junto al Teatro Principal. Y es que, según ha subrayado la portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Gema Conde, esa caseta fue colocada de manera “ilegal”, puesto que la solicitud de instalación fue denegada por los servicios técnicos municipales en virtud a la normativa sobre ocupación de la vía pública.
Conde insiste en que la decisión depende del Ayuntamiento y no de la Junta Electoral
En este sentido, Conde ha vuelto a insistir en que la concesión o denegación del permiso no es competencia de la Junta Electoral, sino que depende de manera exclusiva del Ayuntamiento, que desestimó su colocación, como así hizo previamente con otras solicitudes similares elevadas por otros grupos. Sin embargo, Unidos Podemos acabó instalando su caseta, lo que ha levantado una fuerte polémica entre el resto de partidos, que el pasado viernes aprobaron una moción en el Pleno municipal instando a la coalición a retirar la instalación de manera inmediata. Sólo Imagina Burgos se opuso a dicha instancia.
Ahora, casi una semana después de aquello, y con la campaña electoral entrando en su ecuador, el Equipo de Gobierno da su particular toque de atención a Unidos Podemos. “Deben retirar la caseta”, ha asegurado Conde, quien ha adelantado que, en función de la respuesta que se reciba por parte de la coalición, el Equipo de Gobierno baraja “varias opciones”, incluida la imposición de “sanciones económicas”. La cuantía y el formato es algo que en todo caso quedaría visto para un posterior análisis.
Críticas
Sea como fuere, y mientras se “agotan todas las vías administrativas”, la instalación “ilegal” de la caseta ha generado una fuerte polémica, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los concejales de Imagina Burgos son miembros activos de Podemos o Izquierda Unida, cabezas visibles de la coalición.
A este respecto, Conde ha instado a los seis corporativos de Imagina a que “ejerzan de concejales” y obliguen a sus compañeros de partido a cumplir un dictamen plenario, tal y como ellos mismos “requieren” de manera habitual al Equipo de Gobierno. “Normalmente dan lecciones a los demás” y ahora “no ejercen de concejales”, ha subrayado Conde.