Burgos se adhiere a la Red Española de Ciudades de Acogida a Refugiados
La Junta de Gobierno Local de esta semana aprueba la adhesión de Burgos a la Red Española de Municipios de Acogida a Refugiados
Se pretenden coordinar acciones para fomentar la integración de los refugiados
Burgos es desde hoy miembro de pleno derecho de la Red Española de Ciudades de Acogida de Refugiados. Así lo ha confirmado la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, que ha dado cuenta de un acuerdo mediante el que la ciudad se adhiere a una red creada tiempo atrás a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para coordinar la acogida de refugiados en plena crisis siria.
En este sentido, el objetivo de la adhesión a la Red no es simplemente poder acoger “el mayor número de refugiados posible” dentro de los cupos aprobados para el conjunto del territorio nacional, sino plantear “acciones” coordinadas que permitan que los refugiados puedan integrarse plenamente en la vida ciudadana una vez asentados. La meta es, en suma, conseguir que “lleven una vida totalmente normalizada”, según Conde.
Para ello, la Red cuenta con un Protocolo de Acogida de Refugiados en coordinación con las instituciones y las entidades colaboradoras redactado para “propiciar el intercambio de información y experiencias con el fin de fortalecer los procesos de acogida e integración de las personas refugiadas en los municipios españoles”. A este respecto, el documento de constitución de la Red ya dibuja varias estrategias, que pasan por la realización de acciones formativas dirigidas a funcionarios y empleados públicos de las entidades locales miembros o la generación de espacios de participación de todos los actores sociales, entre otras.