Burgos registra 10.462 solicitudes de PAC al finalizar el plazo de presentación
La provincia registra una caída del 4,6% por transmisiones, cesiones y nuevos requisitos de la PAC
La mayor parte de las solicitudes corresponden a pago básico y complementario, un total de 9.194
Concluido el plazo de presentación de las solicitudes únicas de ayudas PAC 2016, en la provincia de Burgos se han registrado 10.462, lo que supone un 4,16 por ciento más que el pasado año, cuando entraron 10.916 peticiones. Un descenso que también se muestra en los datos regionales, con un 5,77 por ciento de caída y 79.507 solicitudes, y que responde transmisión de explotaciones y cesión de derechos por fallecimientos, herencias, compraventas y, en su mayoría, a los requisitos vinculados a la figura de agricultor activo y las nuevas condiciones exigidas.
Es el caso de la obligación de que, para ser beneficiario en 2016, el importe total de las ayudas ha de superar los 200 euros, lo que ha hecho que aproximadamente 3.500 solicitantes de la región hayan cedido sus derechos a otros profesionales. Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, un total de 9.104 en Burgos. Se han presentado también 504 para el complemento de la ayuda joven y otras 1.102 para el régimen de pequeños agricultores.
Cabe destacar que la principal novedad y exigencia técnica reglamentaria del año 2016, en relación con la tramitación de solicitudes, es que al menos el 25 por ciento de la superficie debería disponer de una declaración gráfica. Prácticamente la totalidad de las solicitudes PAC tramitadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería se han realizado por medios telemáticos, utilizando el desarrollo informático creado por la Junta de Castilla y León, y sólo 58 se han presentado en papel.