Arranca una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca

Hoy ha dado comienzo una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que mantendrá la línea de trabajo de los últimos años

La campaña se prolongará durante unas seis semanas y contará con 280 investigadores

Se confía en seguir avanzando en la comprensión de la estructura de la Sierra

Se acabó la espera. Hoy han comenzado a llevarse a cabo los primeros trabajos de la campaña estival de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca, una campaña en la que se pretende seguir avanzando en los frentes ya abiertos en los últimos años para consolidar algunas de las hipótesis planteadas tiempo atrás, como la presencia de neandertales en puntos concretos de los yacimientos. Así lo confirman desde la propia Fundación Atapuerca, que explican que la campaña de este año mantendrá la misma línea que la del 2015.

En julio se vivirán los momentos de mayor actividad con unos 280 investigadores en los yacimientos

Así, las excavaciones se prolongarán durante aproximadamente seis semanas. En junio excavarán alrededor de 75 personas en la Sima del Elefante, en Galería, en Gran Dolina y en la Cueva del Mirador. En julio llegará el resto del equipo de excavación, llegando a sumar unas 280 personas en total. La llegada de todos estos investigadores permitirá desarrollar excavaciones también en los yacimientos de Cueva Mayor (Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas) y en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra. Además, ese mes se iniciará la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.

En este sentido, los objetivos en cada uno de los puntos son diferentes. Así, en la Sima del Elefante se pretende excavar completamente el nivel TE9c, lo que permitirá excavar el nivel TE9d en toda su extensión y avanzar en la localización de la base de la cavidad de la Sima del Elefante. Además, se continuará el sondeo realizado en la zona sur del relleno, concretamente en los sedimentos que corresponden al nivel TE7, que es el que cuenta con los fósiles más antiguos de todos los localizados en la Sierra de Atapuerca.

Por su parte, los trabajos en Galería se centrarán en la subunidad GIIIa, datada entre 220 y 280 mil años, mientras que la actividad en Gran Dolina, donde años atrás se descubrieron los fósiles del Homo Antecessor,  se circunscribirá a los niveles TD10 y TD4.

Mismos objetivos

También se mantendrá la misma línea de trabajo en la Cueva del Mirador. De esta forma, en esta campaña seguirán excavándose los sectores 100 y 200. Del sector 100 se acabará de excavar el nivel 105, de la edad del Bronce, y se alcanzarán niveles calcolíticos. Por su parte, en el sector 200, se finalizará la excavación del sepulcro colectivo calcolítico.

Adicionalmente, otros yacimientos, como el Portalón, Fuente Mudarra, la Sima de los Huesos y la Galería de las Estatuas centrarán la atención de los investigadores, sin olvidar en ningún caso los trabajos geofísicos iniciados tiempo atrás, los cuales están sirviendo para conocer más y mejor la estructura, historia y formación del complejo kárstico de Atapuerca.

Varias instituciones

La mayoría de las personas que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del Proyecto Atapuerca, tales Universidad de Burgos (UBU), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES – Tarragona), elCentro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid – ISCIII) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.