Mesa de Enfermería pide a la Junta que no recurra la anulación de las oposiciones

El Sindicato de Enfermería SATSE no ve “viable” que se vaya a conseguir un cambio en la resolución judicial

Demandan que se cierre la fecha del concurso de 2016 y se planifique una nueva convocatoria para 2017

Isabel Rodríguez considera que la gestión de la Junta ha sido “terriblemente mala” y ha generado falsas expectativas

Mesa de Enfermería pide a la Junta que no recurra la anulación de las oposiciones SATSE critica que el consejero haya creado falsas expectativas. IAC

En SATSE tienen muy claro qué es lo que debe hacer la Junta de Castilla y León después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) haya anulado la convocatoria de oposiciones de 2015. El Sindicato de Enfermería le pide a Sacyl que no recurra la sentencia y se centre en convocar cuanto antes la oposición de 2016, pendiente de fecha, sin olvidar sacar a concurso las 102 plazas que se quedaron por el camino entre una y otra convocatoria. A juicio de las enfermeras, eso es ahora lo prioritario.

Y es que Isabel Rodríguez, secretaria provincial de SATSE, no ve “viable” un recurso. La decisión del TSJ se sustenta en que las ofertas de empleo público que se ejecutaban habían perdido su vigencia, pues correspondían a los años 2009, 2010 y 2011, y deberían haberse convocado en un plazo máximo de tres años.  Cierto es que en Andalucía o Canarias se han emitido sentencias en sentido contrario, pero Rodríguez insiste en que la Junta “no se debe empecinar” con esta convocatoria, porque solo conseguir retrasar aún más la cobertura de las plazas.

Entre una convocatoria y otra se han perdido 102 plazas que deberían rescatarse

Una planteamiento que comparte la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por SATSE y el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León, quienes consideran que “ya se ha hecho bastante daño” a los 20.000 aspirantes que se inscribieron en la convocatoria de 2015. Por ese motivo, el colectivo pide también que se devuelvan “inmediatamente” los 29 euros de tasa pagados por cada aspirante, así como cualquier otro tipo de gasto que tuviesen que afrontar, como hotel o alojamiento.

Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería, ha señalado que las declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, en las que asegura que están valorando presentar recurso, son “un síntoma más de que al consejero todo le da igual, no le importa la gente, ni los trabajadores, ni su incertidumbre, lo que intenta es ocultar su pésima gestión”. Y es que Escaja ha recordado que las oposiciones se convocaron de manera “irresponsable” porque ya se sabía que eran “ilegales”. Se superaban los objetivos de déficit público y, además, se habían incumplido los plazos, como ha reconocido el TSJ.

Desde SATSE, Rodríguez insiste en que Sanidad debería cerrar ya la fecha de los exámenes de la convocatoria de 2016, en la que se ofertan 452 plazas, de las que 352 serán libres, 40 estarán reservadas a personas con discapacidad y 60 corresponden a promoción interna. Son 102 menos que las convocadas en 2015, recuerda Rodríguez, así que en SATSE piden también que se saque un nuevo concurso para incluir esas plazas, por ejemplo, el próximo año. También solicitan que se devuelvan íntegramente las tasas abonadas por los aspirantes, sin que tengan que presentan reclamación.

Gestión “terriblemente mala”

La secretaria provincial de SATSE asegura que la gestión realizada por la Junta ha sido “terriblemente mala”, y muchos enfermeros han perdido la ilusión, además del dinero. Rodríguez critica especialmente el comportamiento del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que ha estado generando “expectativas” entre los aspirantes hasta el último momento, asegurando que el TSJ no iba a anular la convocatoria. “Ha errado”, insiste Rodríguez, y eso ha acabado “desmotivando” a los aspirantes.