Sainz carga contra las condiciones de entrada a la ACB
El presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Carlos Sainz, tilda las condiciones de entrada a la ACB de “atraco a mano armada”
Aventura que el conflicto “sólo se resolverá en los tribunales”
Las condiciones de acceso a la ACB son una “injusticia”, ya que suponen un “atraco a mano armada” a los clubes que ascienden en las pistas. Así al menos lo considera Carlos Sainz, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, que hoy se ha acercado a Burgos para participar en la presentación del partido amistoso que enfrentará a España y Angola el próximo 12 de julio en el Coliseum.
“Castilla y León debería tener ahora mismo dos clubes en ACB”
Las renuncias del Quesos Cerrato Palencia y Melilla han vuelto a poner sobre la mesa un debate que se prolonga ya desde hace demasiados años y que ha generado un cúmulo de despropósitos. Hasta tal punto que, a juicio de Sainz, “Castilla y Leon debería tener ahora mismo dos equipos en la ACB” y no tiene ninguno, ya que ni Palencia ni el Autocid Ford Burgos consiguieron cumplir unas condiciones totalmente anacrónicas.
En este sentido, el presidente de la Federación regional considera que la asociación de clubes debería replantear el modelo, aunque no confía en que lo haga a corto plazo. De hecho, visto el enconamiento registrado hasta ahora, Sainz aventura que el problema “sólo se solucionará en los tribunales”. Mientras tanto, ha añadido, la solución que parecen haber acordado entre el Quesos Cerrato y la ACB para posponer el ascenso pierde buena parte de su validez. No en vano, ha recordado, Ourense ha tenido esa oportunidad esta temporada y hasta el momento no la ha aprovechado.
Sin avales
Paralelamente, Sainz ha reconocido que la Federación regional avalará únicamente la candidatura de Jorge Garbajosa para la Presidencia de la Federación Española en virtud del acuerdo suscrito tiempo atrás entre todas las federaciones regionales. Dicho acuerdo podría dejar fuera de la carrera por dicha Presidencia a Miguel Ángel Benavente, máximo responsable del CB Tizona, que tiempo atrás confirmó su decisión de presentarse a los comicios. Aún así, Sainz, que ha asegurado mantener una relación fluida con Benavente, ha confiado en que pueda obtener todos los avales necesarios para oficializar su candidatura.