Rubalcaba rechaza pactar con quien reivindica el derecho de autodeterminación
Alfredo Pérez Rubalcaba recuerda que una de las “líneas rojas” de Podemos ha sido el derecho a decidir, “forma suave” de hablar de autodeterminación
El socialista considera una “contradicción insalvable” que Iglesias quiera gobernar España cuando “no cree en España”
Reconoce que, aunque el PSOE haya pactado con ellos, Ciudadanos es “un partido de derechas” y no se debe “bajar la guardia”
Contundente ha sido esta tarde Alfredo Pérez Rubalcaba con Unidos Podemos. El ex secretario general del PSOE ha asegurado que un candidato que defiende el derecho a la autodeterminación “no puede gobernar” España, porque “es una contradicción insalvable” que una persona que “no cree en España” gobierne el país. Y ese candidato al que se refería es Pablo Iglesias, quien marcó una serie de “líneas rojas” tras las elecciones de diciembre, entre las que se encontraba el “derecho a decidir”.
Rubalcaba ha calificado a Podemos de “partido mutante”
Pérez Rubalcaba ha recordado que ese “derecho a decidir” solo es la “forma suave” de referirse al derecho a la autodeterminación, una “pretensión nacionalista” de la que ahora son también partícipes en Unidos Podemos, a los que ha calificado como “partido mutante”, ya que Iglesias dice en cada sitio una cosa, aquello que cree que los ciudadanos quieren oír. El derecho a la autodeterminación significa que territorios como Cataluña o País Vasco puedan decidir “si se van o se quedan solo con sus votos”, de manera unilateral.
Por ese motivo, el líder socialista ha afirmado que “no puede ser presidente de un país” alguien que pretende que una parte de España se pueda ir sin preguntar al conjunto nacional. “Es una contradicción insalvable”, ha asegurado, ya que “no puede gobernar España una persona que no cree en España”, y eso es también lo que separa a PSOE y Podemos. Pérez Rubalcaba ha asegurado que el PSOE “no puede pactar con un partido que reivindica al derecho a la autodeterminación”, porque a los socialistas les interesan las personas, “no las patrias”.
Cierto es que el PSOE puede pactar con la izquierda y con la derecha, ha reconocido, pero “siempre que haya unas señas de identidad”. Y en Unidos Podemos ahora hay comunistas, anticapitalistas, ecosocialistas, independentistas, confederalistas… y lo único que tienen en común es la “voluntad decidida de ganar al PSOE”. Con esa coalición de partidos “no se puede gobernar España”, porque no se trata del camarote de los Hermanos Marx, sino “de los nietos del camarote de los Hermanos Marx”, ha bromeado.
Alfredo Pérez Rubalcaba no ha dedicado solo “rociadas” a Unidos Podemos, ya que también se ha referido a Ciudadanos, asegurando que aunque haya pactado con el PSOE “es un partido de derechas”. “Una cosa es pactar y otra es bajar la guardia”. Y en relación al Partido Popular, el socialista ha asegurado que “no tiene enmienda”, que sigue planteando recortes en educación, sanidad y gasto social. Todas las semanas “nos estrenamos” con un nuevo episodio de ese serial “de ciénaga política”, de corrupción, así que la “única enmienda es que se vaya a la oposición”.
Peleando hasta el final
El líder socialista ha acompañado esta tarde a los candidatos al Congreso y al Senado por Burgos, Esther Peña y Ander Gil, junto con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. El también burgalés ha insistido en que salen a ganar las elecciones “porque hemos conocido las políticas más crueles de la derecha”, que ha hecho lo que siempre quiso hacer, “pero nunca se atrevió”, con la excusa de la crisis. Tudanca ha recordado que solo hay una papeleta que garantiza el cambio, y “tiene las siglas del PSOE y el nombre de Pedro Sánchez”.
Por su parte, Esther Peña les ha pedido a los presentes que no se crean lo que les cuentan, que el cariño “es el denominador común” de lo que se están encontrando los socialistas en esta campaña. “Vamos a salir a votar con el corazón”, ha insistido, y a tratar de convencer a los que se quedaron en casa el 20D, o a los que votaron a Podemos y descubrieron que su voto “se fue a la basura”. Y es que “si peleamos, no ganarán, no pasarán” ha afirmado Ander Gil, precisamente parafraseando a Pérez Rubalcaba. “Y lo vamos a hacer hasta el último día”.