El Centro de Interpretación de ‘El Cid’ da sus primero pasos
Licitan la redacción del estudio detalle, el proyecto básico y de ejecución y el anteproyecto de dotación interpretativa
El Centro Cidiano divulgará la figura del héroe castellano desde sus vertientes históricas y literarias
Se invertirán 500.000 euros, de los que 400.000 se destinarán a adecuar el antiguo Asador de Aranda
Año y medio después de que Javier Lacalle lo anunciase, el proyecto para la conversión del antiguo Asador de Aranda en un Centro de Interpretación de ‘El Cid’ echa a andar. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará mañana, a más tardar el viernes, la licitación de la redacción del estudio detalle de la nueva instalación, su proyecto básico y de ejecución y el anteproyecto de dotación interpretativa. Salen por 50.000 euros y, según los plazos que maneja el Ayuntamiento, los tres documentos estarán redactados para finales de año.
Se quiere generar un nuevo recurso turístico para la divulgación de la figura de El Cid
La iniciativa pretende generar un “recurso turístico de primer orden”, ha explicado la concejal de Turismo, Carolina Blasco, a través de un espacio que divulgue la figura de El Cid Campeador. El Centro Cidiano debería contribuir a “sensibilizar” tanto sobre la figura histórica del héroe castellano como sobre su figura literaria, poniendo en valor la relación que El Cid tuvo con Burgos y, al mismo tiempo, dando a conocer el Camino del Cid. Estas son las líneas básicas que se deberán reflejar en ese anteproyecto de dotación interpretativa.
El documento será simplemente una idea general de lo que se quiere construir, incluyendo una “exposición divulgativa clara y sencilla” sobre El Cid, con un hilo conductor sobre la historia que contará con soportes gráficos y audiovisuales, ha insistido Blasco. El proyecto tendría un coste total de 500.000 euros, de los que 400.000 corresponderían a obra civil y 100.000 irían destinados a la implantación de la propia dotación interpretativa, y se pretende poner en marcha a lo largo del presente mandato.
Doble acceso
Por lo que se refiere al proyecto de obra en sí mismo, el concejal de Infraestructuras Jorge Berzosa ha recordado que la instalación se servirá del antiguo Asador de Aranda, que es un edificio de titularidad municipal. El diseño del nuevo Centro Cidiano deberá ajustarse las particularidades de la zona, radicado en las Llanas, frente a la Catedral de Burgos, y en pleno Camino de Santiago. A destacar, la posibilidad de crear un segundo acceso al edificio por la calle Fernán González, en el mirador habilitado.
Se exigirá contar con un historiador o arqueólogo y especialistas en museología
Berzosa ha explicado que se trata de una posibilidad que contempla el Plan General de Ordenación Urbana, y que mejoraría las condiciones de accesibilidad. Y es que, por el momento, al edificio solo se puede acceder por la Llana de Afuera, superando varios tramos de escaleras. Las propuestas de proyecto que incluyan ese doble acceso serán especialmente valoradas por el Ayuntamiento. Eso sí, también se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
El equipo redactor del proyecto deberá tener un carácter “multidisciplinar”, incluyéndose un arquitecto con experiencia en equipamientos turístico-culturales, un historiador o historiador del arte o arqueólogo, así como técnicos especializados en productos turístico-culturales, museología y recursos audiovisuales. Berzosa calcula que la redacción del estudio detalle, el proyecto básico y de ejecución y el anteproyeto de dotación interpretativa estará adjudicada a finales de julio o principios de agosto. Se dispondrá de entre 4 y 5 meses para dichas redacciones, quedando las obras para 2017.