Rico insiste en que las deudas de las residencias sólo las pagan los que tienen recursos

El presidente de la Diputación reitera que la petición de pago de las deudas contraídas por los usuarios de las residencias de ancianos es legal

Asegura que sólo pagan los herederos del usuario si hay patrimonio heredado

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha querido zanjar hoy el debate generado a raíz del envío de cartas a los familiares de los usuarios de las residencias de ancianos mediante las que se solicita el pago de la deuda contraída por éstos una vez finalizada su estancia. Y es que, según Rico, dichas cartas, así como la solicitud del pago del devengo, son completamente legales y cumplen con un “criterio de solidaridad”.

En este sentido, ha subrayado Rico, “ningún residente paga lo que en realidad cuesta la plaza”, sino que la tarifa se calcula en función de la “capacidad económica” de cada uno. A partir de ahí, la diferencia entre lo pagado y lo que realmente cuesta genera una deuda que “pagan los herederos si hay patrimonio” una vez finalizada la estancia, ya sea de manera voluntaria o por fallecimiento. Eso quiere decir, ha añadido, que “la inmensa mayoría no lo paga porque no tiene recursos”.

A mayores, el presidente provincial, que ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dado la razón a la Diputación, considerando el envío de cartas ajustado a derecho, ha recordado que este criterio se lleva aplicando “desde 1991” y también se hace en las residencias gestionadas por la Junta de Castilla y León, cuya ordenanza fue el modelo que sirvió para la redacción de la que regula los precios en las residencias de la Diputación.