Imagina está “abierta” a hablar de un cambio de gobierno en el Ayuntamiento

Raúl Salinero insiste en que están “dispuestos” a hablar en cualquier momento, incluso, a marcar un calendario

El portavoz asegura que las elecciones generales han hecho perder “oportunidades” para sacar al PP del gobierno

PSOE y C’s han contribuido a que el Equipo de Gobierno salga reforzado de su primer año de mandato

Imagina está “abierta” a hablar de un cambio de gobierno en el Ayuntamiento Imagina ha hecho balance de su primer año en el Ayuntamiento. PCR

La “oportunidad” para conformar un gobierno alternativo en el Ayuntamiento de Burgos ha estado sobre la mesa durante el último año, y lo seguirá estando. Al menos desde la perspectiva de Imagina. Raúl Salinero ha recordado que, desde el primer momento, el “compromiso” de Imagina, y sobre la que basa su oposición “responsable”, ha sido “acabar con las políticas del PP” y sacar a la formación de la Casa Consistorial. Por ese motivo, en el pleno de investidura, los votos de Imagina fueron para Daniel de la Rosa, PSOE. Pero las cosas hay que hacerlas bien.

Con motivo de la presentación del balance del primer año de Imagina en el Consistorio, Salinero ha insistido en que “están dispuestos hablar en cualquier momento”. Es más, en la formación “están abiertos a todo”, incluso, “si hace falta, a poner un calendario” para hablar de la manida moción de censura contra Javier Lacalle, ha afirmado el portavoz. Sin embargo, Raúl Salinero ha reconocido que esa búsqueda de una alternativa de gobierno ha estado lastrada por las convocatorias de elecciones generales.

La política “responsable” de Imagina pasa por “sacar al PP del Ayuntamiento”

Y “seguimos con esa condena”, ha asegurado, porque después del 26J llegarán tres meses de negociaciones. Una “condena” que explicaría, a juicio de Imagina, los constantes ataques del PSOE de los que son víctima. Y es que Salinero ha reconocido que “no es de recibo” que el PSOE esté constantemente atacando a la formación y agraviándola, cuando “estamos condenados a entendernos con la oposición”. Y en Imagina tratan de entenderse tanto con los socialistas como con Ciudadanos.

Un PP reforzado

La formación considera que, a pesar de crisis como la del Caso Gómez, el Gobierno del Partido Popular “ha salido reforzado” de este primer año de mandato. Y las razones hay que buscarlas en los “pactos” que han protagonizado C’s y PSOE. Raúl Salinero ha asegurado que ambas formaciones le están solucionando los problemas a los “populares”, pero siguiendo la “regla” del PP. A modo de ejemplo, el portavoz ha recordado el acuerdo para la renovación de las flotas de autobuses o Policía Local.

La contribución de PSOE y  Ciudadanos a cuestiones como el presupuesto municipal ha sido “mínima”, pero sus apoyos puntuales están favoreciendo al Equipo de Gobierno, mientras Imagina continúa “combatiendo la estructura corrupta de Lacalle”. Y, de nuevo, este comportamiento se explica en clave electoral, porque algunas formaciones han antepuesto sus intereses políticos al interés general, ha asegurado Salinero. Y “se han perdido oportunidades” para plantear alternativas al PP y desmontar su estructura de poder. 

Cambio progresivo

Política “constructiva” y “paso firme y decidido” hacia el cambio

Por lo que se refiere a la valoración de su primer año en el Ayuntamiento de Burgos, Imagina asegura sentirme “mucho más fuertes”. La formación ha hecho una política “constructiva”, caminando con “paso firme y decidido” hacia el desmantelamiento del sistema promovido por el PP, aunque “paso a paso”. Comisión a comisión, expediente a expediente, han ido introduciendo pequeños cambios, ha reconocido Salinero. Y luego están la treintena de proposiciones que se han presentado en pleno.

En Imagina sacan pecho de su apuesta por la participación ciudadana, una de sus señas de identidad, que demuestra que son “diferentes”. Salinero prefiere no hablar de “grandes logros”, porque su programa político plantea resultados a medio y largo plazo, pero sí destaca haber conseguido “democratizar” la política de comunicación del Ayuntamiento. Se ha eliminado la figura del jefe del Gabinete de Comunicación y se ha cerrado Plaza Mayor, dando lugar a un nuevo proyecto comunicativo que nacerá en próximas fechas.