Idoia Mendia defiende el AVE como una “herramienta de competitividad”
La secretaria general de los Socialistas Vascos se compromete a impulsar la conexión de Burgos y País Vasco por AVE
Mendia asegura que los problemas “comunes” en zonas limítrofes deben atenderse “por razones de vecindad”
La también candidata a lehendakari ha insistido en que el PSOE cerrará Garoña y recuperará el plan alternativo
La secretaria general de los Socialistas Vascos (PSE-EE), Idoia Mendia, se ha comprometido esta tarde a “impulsar”, desde el Gobierno Vasco, que se “asuma el reto” de finalizar el eje ferroviario atlántico París-Lisboa, que es “fundamental” para el futuro de Miranda de Ebro. La candidata a lehendakari, que visitado esta tarde la capital del Ebro, ha insistido en que las infraestructuras son una “herramienta de competitividad” entre territorios, y apuesta por la conexión de Burgos con el País Vasco a través de la alta velocidad, con la construcción de la Y Vasca.
Un proyecto que no defienden desde la “nueva política”, ha insistido la socialista, al recordar que Podemos ha “arrebatado” a la izquierda abertzale sus “viejas banderas”. Y es que Pablo Iglesias dice en cada sitio lo que cree que la gente quiere oír, y en el País Vasco ha hecho suyas reivindicaciones como la paralización de la alta velocidad o el derecho de autodeterminación. “Esa es la cara de Podemos en el País Vasco”, con propuestas que no van a solucionar los problemas de los ciudadanos.
Mendia asegura que Podemos ha “arrebatado” a la izquierda abertzale sus “viejas banderas”
Para eso está el PSOE, ha insistido Mendia, recordando que los socialistas se preocupan por atender a la ciudadanía “más allá de las fronteras”. Y es que la candidata a lehendakari ha asegurado que País Vasco y Castilla y León “compartimos problemas comunes”, por ejemplo en materia sanitaria, que se deben de atender “por razones de vecindad”, sin marcar diferencias territoriales. Un planteamiento que defiende también Luis Tudanca, el secretario general del PSOE en Castilla y León.
Tudanca ha manifestado su “deseo egoísta” de que Mendia sea elegida lehendakari en octubre, porque así se recuperarán los convenios de servicios que “desbloqueó” Patxi López. Y es que, a juicio de Tudanca, “las fronteras no pueden ser una cortapisa” para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y oportunidades. “Tenemos que ser capaces de cooperar”, ha insistido el socialista, porque si Castilla y León y el País Vasco siguen “compitiendo, nos irá mal a todos”.
Garoña y AP-1
La visita de Idoia Mendia a Miranda de Ebro ha incluido también una referencia a Garoña. La socialista ha asegurado que cuando Pedro Sánchez llegue a La Moncloa “se cerrará” la central nuclear, “sin las triquiñuelas” que ha hecho el PP. Y es que fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que “puso fecha” al cierre, ha recordado, pero también desarrolló un plan de reindustrialización, que se retomará. Otro compromiso que mantendrán los socialistas es que el fracking “no se haga en esta tierra”.
Por su parte, Luis Tudanca ha insistido en que el PSOE cumplirá el acuerdo para la liberalización de la AP-1 en 2018 y, mientras, luchará para conseguir un peaje blando. Una vieja reclamación, ha asegurado, que “no ha sido posible por la negativa” de la Junta de Castilla y León. Y una necesidad también para Miranda de Ebro, ha recordado el candidato al Senado, Ander Gil, quien ha insistido en que, “cuando el tejido industrial de Miranda languidece” por culpa de las políticas del PP, “es el momento del cambio”.