El TSJ anula la oposición de enfermería de 2015

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la orden de la Consejería de Sanidad por la que se sacaban 554 plazas a concurso

La decisión se fundamenta en que las Ofertas Públicas de Empleo han perdido su vigencia de tres años de plazo improrrogable

El TSJ anula la oposición de enfermería de 2015 La convocatoria había sido suspendida en 2015. GIT

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la convocatoria de oposiciones de enfermería, anulando la orden de la Consejería de Sanidad por la que se convocaban los concursos para la contratación de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Enfermero/a del Servicio de Salud de Castilla y León. Dicha convocatoria que ya fue suspendida cautelarmente mediante un auto emitido en noviembre de 2015, y ante un recurso presentado por la Administración General del Estado.

La Sala ha fundamentado la nulidad de dicha orden en el hecho de que las ofertas de empleo público que se ejecutaban habían perdido su vigencia, pues correspondían a los años 2009, 2010 y 2011, cuando su plazo de validez conforme a la legislación vigente era de 3 años de duración.  Además, la Sala ha considerado que la carencia de oferta de empleo público válida constituye un supuesto de nulidad que arrastra a la convocatoria de pruebas selectivas efectuada,  y el plazo de tres años debe ser improrrogable.

La convocatoria ya fue suspendida cautelarmente en 2015

Dicho plazo deriva, no solo de la normativa, sino también de la finalidad de la oferta de empleo público que, por su propia naturaleza, exige su ejecución en un plazo adecuado para cumplir la programación prevista e incluso las expectativas de acceso al empleo público que se generan en los aspirantes. Se ha seguido así el mismo criterio que otros Tribunales Superiores de Justicia, según las últimas sentencias adoptadas, recuerdan desde el órgano de Castilla y León, a través de una nota de prensa.

Las oposiciones de Enfermería estaba convocadas para el 22 de noviembre de 2015, con el objetivo de cubrir 554 plazas del Sacyl. En concreto, 389 estaban vinculadas al turno de acceso libre, mientras que otras 65 estaban reservadas para personas con discapacidad, y un centenar eran de promoción interna. Una convocatoria para la que se prepararon más de 20.000 aspirantes y que fue suspendida cautelarmente después de que el TSJ considerase que el perjuicio habría sido mayo si la anulación se hubiese dictado una vez realizado el examen.