El PSOE rechaza el nuevo plan de infancia y familia propuesto por el PP
Los socialistas critican que es un mero documento técnico que adolece de un diagnóstico preciso sobre la realidad social y económica
No se ha elaborado con la participación de los colectivos implicados ni se ha tenido en cuenta a minorías étnicas o personas con discapacidad
La ausencia de plan, o su carácter incompleto, podrían provocar que Burgos perdiese del sello de Ciudad Amiga de la Infancia
El Grupo Municipal Socialista votará en contra de la aprobación del nuevo Plan de Infancia, Adolescencia y Familia presentado por el Equipo de Gobierno, entre otras muchas razones, porque se trata de un mero documento técnico que no da respuesta institucional a los problemas de estos colectivos. “No nos vale con un simple plan“, ha insistido la concejal Mar Ramírez, sino que se requiere de una propuesta específica para Burgos, y este documento adolece de los recursos necesarios para poder entenderlo de este modo.
Ramírez ha criticado que no se haya realizado un diagnóstico preciso sobre la realidad social y económica de la ciudad. Tampoco se han tenido en cuenta a las minorías étnicas, ni a niños y adolescentes con discapacidad. Y para su elaboración no se ha contado con la participación de los colectivos a los que va dirigido, ha asegurado la socialista. Igualmente, el plan no recoge cuáles son las necesidades de la infancia, la adolescencia y la familia en Burgos, ni cómo se van a cubrir desde las diferentes áreas municipales.
El Ayuntamiento deberá remitir la documentación a UNICEF antes del 30 de junio
Por ese motivo, el PSOE votará en contra de su aprobación en el pleno extraordinario del 22 de junio, a pesar de que ello pueda suponer que Burgos pierda la condición de Ciudad Amiga de la Infancia. Y es que el plan es una condición sine qua non para que UNICEF renueve este sello, concedido en 2012. Y, precisamente por ese motivo, el Equipo de Gobierno ha presentado “con prisas y precipitación” este documento, que se llevó a la Gerencia de Servicios Sociales la pasada semana, y debería remitirse a UNICEF antes del 30 de junio, junto con el resto de la documentación.
Más allá de los títulos
Ramírez ha insistido en que “no es cuestión de acumular títulos y menciones”, sino de trabajar por la infancia, la adolescencia y la familia. Y es preferible desarrollar políticas adecuadas de infancia que contar un título. La formación quiere un “plan realista”, con un diagnóstico de la situación socioeconómica de los burgaleses, con líneas estratégicas claras y objetivos concretos. Y como el documento del PP no es así, “vamos a tener que decirle que no”, y ya se verá si sale adelante el plan.
De todos modo, la concejal socialista ha recordado que UNICEF es muy “estricta” en cuestiones como la participación. Por ello, incluso si se aprobase el plan, podría “poner muchas pegas” al documento, y no renovar el sello. Desde el PSOE critican “lo poco que le importa al PP” el área de Infancia y Familia. Llevan más de un año sin jefe de área, “porque no se ha querido cubrir”, y se reparten las responsabilidades entre los trabajadores de Acción Social, que ya están sobrecargados, ha recordado Ramírez.