Diputación destinó 29,6 millones de euros a políticas sociales en 2015

La Diputación de Burgos destinó casi el 30 por ciento de su presupuesto anual en financiar las políticas del departamento de Bienestar Social

Más de 20 millones fueron a parar a la gestión diaria de las cinco residencias

Se solicitaron 200 ayudas de urgente necesidad menos que en 2014

Diputación destinó 29,6 millones de euros a políticas sociales en 2015 César Rico y el diputado de Bienestar Social, Jorge Mínguez. GIT

La Diputación de Burgos destinó el pasado ejercicio un total de 26.620.658 euros a financiar las diferentes líneas de trabajo del departamento de Bienestar Social, tal y como ha afirmado hoy el presidente provincial, César Rico, que ha dado cuenta de una memoria de actividad que a su juicio demuestra el “compromiso” del Equipo de Gobierno en la materia. Un compromiso que, según ha defendido, ha permitido dar respuesta a muchas de las necesidades puestas sobre la mesa en la provincia.

La Diputación concedió subvenciones por un valor total de 1,2 millones de euros

En este sentido, cabe destacar que buena parte del volumen presupuestario movilizado en esta materia va dirigido directamente a la financiación de las cinco residencias de ancianos que aún hoy gestiona la Diputación. Unos centros que en teoría deberían ser asumidos por la Junta de Castilla y León, pero que mientras no se aclaren muchas de las dudas y preceptos de la Ley Montoro, seguirán siendo gestionados por la Diputación, ya que dan servicio a más de 800 residentes, según ha subrayado Rico. Sólo en cubrir las necesidades de dichos residentes, la Institución Provincial invirtió más de 20,5 millones de euros en 2015. Y lo seguirá haciendo, tal y como ha asegurado el presidente, insistiendo en que “no todo son obras”.

Sin embargo, y a pesar de ser la partida presupuestaria más elevada de cuantas tiene la Diputación en esta materia, la gestión de las residencias no es sino una de las partes de toda la actividad del departamento de Bienestar Social. Así, también llama poderosamente la atención la movilización de recursos económicos para dar respuesta a las numerosas subvenciones solicitadas.

Urgente Necesidad

En 2015, por ejemplo, se concedieron 324 ayudas de urgente necesidad por valor de 310.000 euros, lo que permitió cubrir las necesidades de un total de 1.517 personas, una cantidad muy inferior a la del año anterior. A este respecto, el propio Rico ha explicado que dicha reducción (casi 200 subvenciones menos) no se debe a una disminución del presupuesto, que se mantiene totalmente “abierto”, sino a una sensible mejoría económica. Básicamente, ha explicado, en 2015 se registraron muchas menos solicitudes.

Asimismo, la Diputación también concedió otras 111 subvenciones para el mantenimiento de centros y desarrollo de programas y actividades vinculadas a los Servicios Sociales (507.000 euros) y otras 20 subvenciones a ONGs para proyectos de cooperación al desarrollo (304.516 euros).

CEAS

Paralelamente, el departamento de Bienestar Social mantuvo los diferentes programas de los 21 centros de Acción Social (CEAS) repartidos por la provincia, incluidos el programa de Prevención e Inserción (3.198 usuarios) y el de Apoyo a la Acción Comunitaria (8.881 usuarios). A través de dichos centros, además, se prestó el servicio de Ayuda a Domicilio (3.339.000 euros para dar cobertura a las necesidades de 1.508 mayores) y el de Teleasistencia (618 usuarios).

Y todo ello, complementado, tal y como ha explicado Rico, con la firma de diferentes convenios con organizaciones como Accem, Fundación Candeal – Proyecto Hombre, Aspanias, Comité Ciudadano Antisida, Cáritas, La Rueda o el programa Crecemos.