Protocolo por la imparcialidad de los jueces y contra los juicios paralelos en prensa

El TSJ y el Colegio de Periodistas firman un protocolo de colaboración a favor de la transparencia y la formación

Los periodistas se comprometen a formarse para garantizar una cobertura “rigurosa” de los procesos judiciales

José Luis Concepción destaca la importancia de dar a conocer la labor judicial y facilitar el acceso a la información

Protocolo por la imparcialidad de los jueces y contra los juicios paralelos en prensa El protocolo se ha suscrito esta mañana. PCR

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y el Colegio de Periodistas de Castilla y León han suscrito esta mañana un protocolo de colaboración que busca garantizar que se “respete” la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial, pero también el derecho que tienen los periodistas, reconocido en la Constitución Española, a informar sobre procesos judiciales. Un protocolo de hechos, y no de intenciones, que se sustenta en dos líneas de actuación básicas.

Por un lado, el colegio profesional promoverá la “autorregulación” de los periodistas y comunicadores, impulsando códigos deontológicos que mejoren la calidad de la información judicial y “eviten los juicios parelelos”, ha explicado el presidente del TSJ, José Luis Concepción. Para ello, se apostará por la formación especializada, para que los profesionales de los medios controlen términos jurídicos y entiendan el funcionamiento de la Administración de Justicia, a fin de que la información que ofrezcan sean “rigurosa”.

Este jueves se organizará una charla de la mano de la jueza titular de Violencia contra la Mujer

La presidenta del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González, ha recordado que, en el ámbito provincial, la capacidad que tienen los periodistas de especializarse es “limitada”. Así que cuanta mayor sea la formación de la que dispongan en materia de justicia, mejor podrán abordar este tipo de información. González ha insistido en que confía en que este acuerdo “sirva para mejorar unas relaciones que ya son buenas entre periodistas y jueces” en Castilla y León.

Transparencia y confianza

Y, por lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia, el órgano adquiere el compromiso de facilitar el trabajo a los periodistas en el ámbito judicial. Dar publicidad al trabajo que se realiza por parte de jueces y magistrados redunda en una mayor transparencia de la Administración de Justicia, favoreciendo la confianza y el respeto por parte de los ciudadanos. Concepción ha insistido en que “debemos dar a conocer a la sociedad” el trabajo que se realiza en el ámbito judicial, “en aras de la transparencia” y en busca de ese respeto social.

Por ese motivo, el acuerdo alcanzado incluye la participación de jueces y magistrados en cursos de formación, junto con periodistas, para mejorar sus habilidades comunicativas. La iniciativa no es nueva, ha reconocido el presidente, pero ahora queda coordinada bajo el paraguas de este protocolo. Y, como se trata de hechos y no de intenciones, este jueves tendrá lugar una nueva actividad de ‘Informando en justicia’. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos, Teresa Gonzalo, participará en una charla coloquio en el Palacio de Justicia, a las 16:30.