Luz verde a reestructurar la deuda del Consorcio pero sin apoyo de la oposición

PSOE y Ciudadanos se abstienen mientras que Imagina vota en contra en el seno del Consejo Rector

El acuerdo deberá ser ratificado por el Ayuntamiento mediante la aprobación del convenio en pleno extraordinario

La oposición critica la presencia de los bancos en el convenio y la falta de informes técnicos municipales

El Consejo Rector del Consorcio de la Variante Ferroviaria ha dado el visto bueno a la propuesta de reestructuración de la deuda de 167 millones de euros, consensuada con Dexia Sabadell, CaixaBank e Ibercaja, así como al plan de venta de activos, con los votos del Partido Popular y las fundaciones CajaCírculo y Caja de Burgos. PSOE y Ciudadanos se han abstenido, mientras que Imagina ha votado en contra. Eso sí, por unanimidad se ha dado el visto bueno a modificar el reglamento que regula la gestión de la venta de terrenos e inmuebles.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha reiterado las críticas lanzadas la semana pasada, insistiendo en que el Ayuntamiento ha negociado en “inferioridad de condiciones”, dado que el convenio suscrito por Javier Lacalle en 2014 supuso una condena para el Consistorio, al comprometerse a disolver el Consorcio y asumir íntegramente la deuda si se llegaba a 2016 sin recursos suficientes para pagarla. La refinanciación a 15 años supone asumir el pago íntegro de la deuda, más intereses de casi 20 millones de euros, aunque sea en aplazamiento.

Los bancos formarán parte del convenio y tienen derecho a plantear la disolución del Consorcio

Y es que el Ayuntamiento no solo tendría que poner los 3,7 millones de euros anuales necesarios para pagar la parte de duda no sostenible, unos 47 millones de euros. Si no se venden los activos, valorados en 118 millones de euros, el pago de la deuda no sostenible también debería ir cubriéndose con fondos municipales, ha recordado el socialista. Además, Fernández Santos se pregunta “qué pintan los bancos” en el nuevo convenio que se firmará entre el Ayuntamiento y el Consorcio, cuando en el anterior no se encontraban presentes.

Una cuestión que también llama poderosamente la atención a Ciudadanos. Gloria Bañeres ha preguntado a los técnicos municipales hasta qué punto sería legal una presencia de las entidades financieras que les da derecho incluso a plantear la disolución del Consorcio del Desvío. Desde la formación se han pedido explicaciones de por qué no se ha exigido a las antiguas Caja de Burgos y CajaCírculo responsabilidad en el pago de la deuda, dado que conformaron el ente y ahora se han ido, integradas en CaixaBank e Ibercaja, dejando a las fundaciones.

Faltan informes

Bañeres justifica su abstención en la falta de informes de Intervención municipal que den soporte al convenio, y es que aún no se sabe qué opinan los servicios económicos del Ayuntamiento sobre la propuesta de reestructuración y los compromisos que adquiere el Consistorio. La portavoz de C’s espera que para el 22 de mayo, fecha en la que se prevé celebrar pleno extraordinario para aprobar el convenio entre Ayuntamiento y Consorcio, ya se cuente  con esos informes técnicos y el aval de los servicios económicos.

Los servicios económicos no se han pronunciado sobre los efectos del acuerdo para el Ayuntamiento

Mismo posicionamiento de Imagina Burgos, que ha motivado en este caso el voto en contra. Raúl Salinero ha criticado que el Ayuntamiento no haya ido a la reunión del Consejo Rector con un acuerdo político y, sobre todo, que no existan informes de Intervención, Tesorería o Secretaría General. Por ese motivo, el portavoz considera “arriesgado” dar su apoyo al acuerdo, al menos hasta que no tengan esa documentación. Para Imagina, la propuesta es una “reproducción” del convenio de 2014, pero con un plazo de 15 años, un simple aplazamiento.

Desde el Partido Popular, Javier Lacalle ha insistido en que el acuerdo es “perfectamente asumible” para el Ayuntamiento, dado que va a suponer pagar anualmente “un poco más” al Consorcio de lo que se venía aportando. La cuantía de 3,7 millones de euros es “razonable”, incluso si se tuviese que afrontar algún pago de deuda sostenbile. Además, el alcalde ha asegurado que el plan de ventas de activos es “muy realista y muy prudente” y, aunque considera “muy respetable” cualquier posición política, cree que la abstención es “un apoyo indirecto”.

Venta de viviendas

De este modo, el Consorcio del Desvío ha aprobado la reestructuración, que deberá ser ratificada por el Ayuntamiento con la aprobación del convenio, así como el plan de venta de activos que formaba parte de la propuesta. También se ha dado el visto bueno a  modificar el reglamento que regula esa venta, para que sea el consejero delegado el que se encargue de la misma, siempre y cuando ésta se ajuste a los precios preestablecidos para suelo urbanizable y urbano industrial, comercial y residencial.

Al mismo tiempo, los consejeros han conocido que se han conseguido vender 27 de las 28 viviendas que quedaban pendientes en Cellophane, por valor de 2,4 millones de euros. Son 500.000 euros menos de lo que se debería haber conseguido, ha recordado Antonio Fernández Santos, tras aplicar una rebaja del 13 por ciento en los precios. Pendiente de vender quedan todavía nueve garajes y seis locales comerciales. Y se ha desbloqueado el problema de las viviendas de los ferroviarios, haciéndose el Consorcio con las dos pendientes, previo pago de indemnización.