Las obras de la Oficina de Asistencia a Víctimas se iniciarán esta semana
José Luis Concepción avanza que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a comenzar los trabajos de manera inmediata
La oficina estará ubicada en el Palacio de Justicia y será “pionera” al prestar atención a víctimas de todo tipo de delitos
Las obras para habilitar la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos en el Palacio de Justicia tienen previsto iniciarse esta misma semana, según el compromiso alcanzado por el Ministerio de Justicia con José Luis Concepción. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha asegurado que se trata de un proyecto “tan elemental y sencillo” que, una vez iniciado, no llevará mucho concluirlo, así que en quince días podrían estar finalizados los trabajos.
Concepción ha reconocido que “es muy trabajoso” poner en marcha una iniciativa de estas características cuando se depende de la disponibilidad económica del Ministerio. Y es que, una vez más, el presidente ha recordado que “el gran mal del Poder Judicial” en España es precisamente esa falta de autonomía presupuestaria, lo que dificulta algo tan “elemental” como cumplir la ley. En este caso, la puesta en marcha de la oficina de asistencia que se recoge en en el nuevo Estatuto de la Víctima del Delito.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia también ha garantizado que la oficia burgalesa será “pionera” en España al prestar atención a víctimas de cualquier tipo de delito, y no solo a aquellas relacionadas con delitos violentos o de índole sexual. Servirá de “modelo” a las oficinas que ya existen en el resto del país y que, en la práctica, ha reconocido, están limitadas a atender a víctimas de violencia y agresión sexual. Concepción tiene la “promesa” de Justicia de que Burgos será un “ejemplo” para Castilla y León y para el resto del país.