Las inversiones sostenibles cogen ritmo y se han licitado ya casi 5M€

Lacalle ha recordado que todas las grandes actuaciones, salvo el puente de Las Rebolledas, están en fase de concurso

El nuevo aparcamiento de Gamonal requiere de “mayor definición” y acuerdo político antes de sacar el concurso de ideas

La obra en el mercado G-9 exige modificar el PGOU y el albergue de peregrinos de Gamonal están pendiente del PERI

El Plan de Inversiones Sostenibles va a buen ritmo. De hecho, el Ayuntamiento habrá licitado casi 5 de los 8,7 millones previstos para cuando acabe la semana, una vez la Junta de Gobierno Local apruebe sacar a concurso las obras de remodelación de Alcalde Martín Cobos, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El alcalde, Javier Lacalle, ha asegurado que salvo el proyecto del nuevo puente de Las Rebolledas, las intervenciones más importantes, desde el punto de vista cuantitativo, ya están en marcha.

Licitada está la compra de seis autobuses urbanos, de los cuales, los dos minibuses se pagarán con cargo a los presupuestos municipales de 2016 (1,7 millones de euros). Igualmente, la mejora de la Plaza de Santo Domingo y del Paseo del Espolón (550.000 euros), el reasfaltado del Centro Histórico (200.000 euros), la remodelación del Parque de La Quinta (300.000 euros), la reforma del estadio de fútbol José Manuel Sedano (240.000 euros) y el plan director de administración electrónica (145.000 euros).

La Junta de Gobierno aprobará el concurso para las obras de Alcalde Martín Cobos este jueves

Además, otros muchos proyectos se encuentran en fase de redacción, con mayor o menor avance. El concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, ha explicado que en el caso de Las Rebolledas está pendiente el proyecto de obra civil, que podría sacarse a concurso en las próximas semanas, así como de los informes de las empresas de servicios (electricidad, por ejemplo), sobre los trabajos a acometer necesarios para la construcción de un nuevo puente sobre el Arlanzón.

En fase de redacción

Los técnicos municipales trabajan en el proyecto de sustitución de los árboles de Nuestra Señora de Belén y el pavimento de San Zadornil (350.000 euros), así como en la primera fase de la vía verde Santander-Mediterráneo (200.000 euros). A punto de empezar a redactarse está el proyecto de urbanización de Villafría (550.000 euros) y las obras de mejora del entorno de Las Torres (90.000 euros). Y casi “concluido”, ha asegurado Berzosa, la reforestación de 12 hectáreas del cinturón verde (200.000 euros).

La redacción del proyecto para trasladar el arco de Cerezo de Río Tirón del Paseo de la Isla al Monasterio de San Juan (150.000 euros) está pendiente de adjudicación, lo mismo que la mejora de elementos urbanos públicos en Fuentes Blancas. Y, en ambos casos, se prevé que la licitación se resuelva en un mes, aproximadamente. En una situación similar está la demolición de La Milanera y Santa Dorotea (250.000 euros), mientras que en redacción está el proyecto para convertir el antiguo Asador Aranda en un centro de interpretación de El Cid (50.000 euros).

La redacción de los proyectos de demolición de La Milanera y traslado del arco del Paseo de la Isa está a punto de adjudicarse

Y si hablamos  del centro de recepción de peregrinos (220.000), está pendiente de que se apruebe el Plan Especial del Antiguo Pueblo de Gamonal. Y la mejora de inmuebles municipales (350.000) ya se ha planteado a través de un contrato menor a varias empresas. La remodelación de los centros municipales de Villímar e Illera, también está en fase de redacción de proyecto, y la segunda fase de la Biblioteca Municipal Gonzalo de Berceo tiene que reunificar actuaciones. Todo ello supondrá una inversión de  470.000 euros.

Obstáculos

Un poco más lenta va la redacción de proyecto que englobará la remodelación del campo de fútbol de Villatoro, la enfermería y los vestuarios del Coliseum y otras inversiones en instalaciones deportivas, así como la redacción de proyectos para planificar futuras intervenciones en los polígonos industriales. El concurso de ideas para el nuevo aparcamiento de Gamonal está pendiente de que se defina, con un acuerdo político, las características del proyecto; y se están redactando los pliegos para sacar a concurso la obra de El Plantío (110.000 euros).

Mientras, el concurso de ideas para remodelar las Llanas también está pendiente de licitación, y se llevará a la reunión de la próxima semana del consejo de protección del Centro Histórico, nacido tras la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral. Y algún problema de tipo urbanístico retrasará la redacción del proyecto del mercado G-9, dado que deberá modificarse el PGOU. Incluso, en el caso del espacio joven de San Pedro y San Felices, es posible que la intervención no se pueda llevar a cabo.

Sin embargo, Javier Lacalle considera “menor” estos últimos contratiempos, puesto que el grueso de las inversiones ya están en marcha y, en casi todos los casos, se finalizarán para 31 de diciembre. Aun así, el Ayuntamiento podrá concluir los trabajos en 2017, siempre y cuando las inversiones estén comprometidas antes de finalizar el año. Y la deuda a amortizar vinculada al Plan de Inversiones Sostenibles también dependerá de cuáles sean las cantidades comprometidas, estén o no ejecutadas a fecha 31 de diciembre.