Las excavaciones sacan a la luz artesanía sefardí en Castrillo Mota de Judíos
Los arqueólogos volvieron en mayo a trabajar en el asentamiento de La Mota, habitado por judíos entre los siglos XI y XIV
Han hallado abundantes restos de artesanía sefardí, sobre todo cerámica y piezas de las lámparas hannukiyá
Desde el CSIC se desarrolla un estudio sobre restos bioarqueológicos para determinar hábitos de consumo de la época
El equipo arqueológico encabezado por María Negredo y Ángel Palomino, que trabaja desde mayo en el yacimiento judío de La Mota, en Castrillo Mota de Judíos, está encontrando abundantes restos de artesanía. En concreto, se han hallado sobre todo piezas cerámicas, entre las que se destacan varios fragmentos de la hannukiyá, lámpara de ocho receptáculos, siete de ellos para mecha y aceite y otro más auxiliar, empleadas para la celebración de la Fiesta de las Luces judía o Hanuká, en la que los niños son protagonistas, han recordado los arqueólogos.
Palomino ha explicado que los trabajos se están centrando en uno de los sectores de los yacimientos que ya fue sondeado en la campaña anterior, y en el que se habían identificado restos de una construcción de cierta entidad levantada con muros de adobe y tapial. Las excavaciones realizadas hasta el momento vienen a confirmar dicha hipótesis, a la vez que están poniendo de manifiesto la complejidad del edificio, con numerosas compartimentaciones, habiéndose encontrado un silo para almacenamiento de grano en una de ellas.
Las excavaciones se centran en la zona en la que se localizó un antigua costrucción
Además, uno de los aspectos más destacados de esta campaña, y que se mantendrá en las próximas, es la colaboración del equipo dirigido por Leonor Peña Chocarro, del CSIC. Analizarán los restos bioarqueológicos que se recuperen utilizando una metodología novedosa de flotación de los sedimentos con alto contenido orgánico. Este sistema permitirá recuperar una amplia muestra de semillas y de restos de fauna de pequeño tamaño que habitualmente resultan muy difíciles de recuperar en el proceso de excavación.
Asentamiento judío
Una investigación que aportará datos muy interesantes sobre los hábitos de consumo de los habitantes de La Mota, así como sobre otros aspectos relacionados con el paleoambiente de estos siglos centrales del medievo castellano. Y es que el yacimiento corresponde a un antiguo asentamiento de la comunidad judía desplazada desde Castrojeriz, que habría ocupado La Mota desde principios del siglo XI (año 1035) hasta principios del siglo XIV (año 1311), siendo uno de los poblamos más importantes.
La Junta de Castilla y León financia los trabajos de excavaciones con 35.000 euros, apoyando de este modo la iniciativa cultural puesta en marcha por el Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos, que pretende recuperar la memoria del pasado sefardí de esta localidad. El proyecto incluye la posibilidad de que las excavaciones puedan ser visitables, mientras se realizan los trabajos, por diferentes colectivos, desde asociaciones culturales y sociales hasta centros educativos.