La ampliación del Archivo Municipal cuenta con proyecto de expropiación
El tramite administrativo es preceptivo para levantar un nuevo edificio cuyo diseño se decidirá en un concurso de ideas
El Ayuntamiento plantea el Hospital de la Concepción como alternativa para el Archivo Histórico Provincial
El Ayuntamiento de Burgos ha elaborado ya el proyecto de expropiación de la parcela anexa al Palacio de Castilfalé, quedando pendiente su aprobación para poder ejecutarlo, según ha explicado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle. Se trata de un trámite imprescindible para poder ampliar el Archivo Municipal, un proyecto largamente demandado por los responsables del servicio, junto con la búsqueda de una ubicación para el archivo intermedio, a modo de solución provisional y temporal ante la falta de espacio en las instalaciones de Castilfalé.
Lacalle ha recordado que, si bien la parcela fue recalificada en el último Plan General de Ordenación Urbana como solar de uso dotacional, pertenece a un particular. Así que el Ayuntamiento está obligado a realizar una expropiación forzosa para hacerse con el suelo y poder levantar el nuevo edificio. Un edificio cuyo diseño se definirá en un concurso de ideas, pendiente también de convocarse, pero para el que el presupuesto municipal reserva una partida, ha insistido el alcalde.
Por ese motivo, en la reunión del consejo de protección del centro histórico que se convocará la próxima semana se abordará este asunto, para que los miembros del mismo valoren la convocatoria del concurso de ideas. Igualmente, en ese encuentro, consecuencia de la declaración del centro histórico como Patrimonio de la Humanidad, se analizará también el concurso de ideas para la remodelación de las Llanas, a financiar con el plan de inversiones sostenibles de 2016.
Archivo Histórico Provincial
Lacalle confía en que la UBU no ponga impedimentos a ubicar el archivo en la Concepción
Por lo que respecta a otro archivo, el Histórico Provincial, Lacalle ha recordado que el pleno municipal aprobó el pasado viernes exigir al Ministerio de Cultura que aclare los motivos por los que rechaza la parcela cedida en la zona de la Universidad de Burgos. Sin embargo, en el Ayuntamiento ya cuentan con una alternativa para ubicar el Archivo Histórico Provincial, actualmente diseminado entre el edificio de la calle Antonio de Cabezón y una nave en el Polígono de Villalonquéjar.
La propuesta pasa por instalarlo en el Hospital de la Concepción, de propiedad municipal aunque está cedido a la Universidad de Burgos. La institución académica llevó a cabo una primera fase de rehabilitación del espacio, con consolidación de la estructura, pero sus problemas financieros han impedido desarrollar ninguno de los proyectos previstos cuando se llevó a cabo la cesión del inmueble. Por ese motivo, Javier Lacalle plantea reconvertir parte de las instalaciones para el Archivo Municipal.
“Se matarían dos pájaros de un tiro”, ha reconocido el alcalde, puesto que se dotaría de contenido al Hospital de la Concepción, y la UBU “desatascaría” su proyecto con una potente inversión del Ministerio de Cultura. Y es que, una vez recuperado el inmueble, gracias al gran espacio del que se dispone, se podría utilizar para varios usos. “Algunos lo tenemos muy claro”, ha asegurado el alcalde, quien también confía en que la UBU no tenga problema en aceptar este cambio, dado que el anterior rector, Alfonso Murillo, sí que lo veía con buenos ojos.
De todos modos, la propuesta, que también ha sido analizada ya con el Ministerio de Cultura, presenta algunos problemas jurídicos, por la cesión que se hizo en su momento a la Universidad de Burgos. Aun así, Lacalle está convencido de que “con voluntad política, deberíamos de ser capaces de resolverlos”. Eso sí, cualquier decisión tendrá que esperar a que se conforme el nuevo Gobierno Central, aunque en próximas fechas se reunirá el alcalde con el nuevo rector, Manuel Pérez Mateos, para abordar el asunto.