Jesús Berzosa realiza un “relato secuencial” de los orígenes del Camino del Cid
El exdiputado provincial Jesús Berzosa presenta ‘El Cid. La gesta del camino’
Se trata de un libro que recoge los primero pasos del proyecto creado hace 20 años
La iniciativa presenta actualmente un retorno económico muy superior a su inversión plurianual
Cuando se cumplen veinte años de la creación del Camino del Cid, Jesús Berzosa nos muestra cómo se gestó un proyecto “capaz de aglutinar” a ocho provincias, de cuatro comunidades autónomas, con el loable objetivo de poner en valor la figura del héroe castellano. ‘El Cid. La gesta del camino’ es el título de la publicación, editada por la Diputación Provincial, en la que Berzosa recoge un “relato secuencial” narrado en primera persona de lo que fueron los primeros pasos de la iniciativa.
Como diputado provincial entre 1995 y 1999, cuando se puso en marcha el Camino del Cid, Berzosa cuenta con información y experiencias de primera mano. Su propio diario como cargo político, en el que se recogen comisiones, viajes, actos sociales y recepciones, así como el archivo periodístico y fotográfico han servicio de fuente de información. El trabajo se ha completado con el material rescatado de la hemeroteca de la Biblioteca Pública, ha explicado el propio autor.
Berzosa recuerda su paso por la Diputación con una de sus etapas más “satisfactorias”
El resultado es una publicación que combina texto y fotografías, a modo de “recodos del camino”, y un homenaje a aquellos políticos y no políticos que hicieron posible la creación del Camino del Cid. Un proyecto que se ha hecho fuerte a pesar de los avatares políticos y la crisis, y que cuenta con un retorno en términos económicos muy superior a su inversión plurianual. Ahora es responsabilidad de la nueva “generación” en cargada de su gestión marcar los objetivos de futuro, ha asegurado Berzosa.
Para el autor el veinte aniversario del Camino del Cid era el momento “idóneo” para sacar a la luz todos su recuerdos, rememorando la etapa “más satisfactoria” de mi paso por la política, una actividad “noble” a pesar del “desprestigio” que sufre actualmente. Desde la Diputación, César Rico ha destacado el gran trabajo realizado por el Consorcio, del que forma parte Burgos junto con Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, así como la persona de Berzosa, “un valedor de la figura de El Cid”.