En solo cinco meses Accem atendió a 63 refugiados, los mismos que en todo 2015
La asociación de atención a personas desfavorecidas, Accem, ha alcanzado en mayo el número de personas atendidas en 2015 (64)
El jueves 16 de junio, en el Foro Solidario, se celebrará las VI Jornadas de Interés Social, bajo el título ‘Voluntariado con personas refugiadas’
Burgos sigue la tendencia creciente de las solicitudes de asilo generadas por los numerosos conflictos bélicos que suponen movimientos migratorios masivos. De hecho, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en 2015 se superaron los 60 millones de personas desplazadas, lo que supone la mayor cifra, solo superada por los refugiados que generó la II Guerra Mundial.
En 2015 aumentó en España un 163 por ciento el número de solicitudes de asilo
Además, según datos de Eurostat, España triplicó en un año el número de solicitudes de protección, pasando de las 5.615 realizadas en 2014, a las 14.780 de 2015. Y Burgos no vive ajeno a lo que ocurre en el resto del planeta. De hecho, Accem ya ha advertido un importante incremento en el número de solicitudes de atención a migrantes, alcanzando en el periodo enero-mayo la cifra de personas atendidas en todo el pasado año.
A 31 de mayo, Accem había prestado ayuda a 63 personas, de las cuales, 49 recibieron atención integra. Pues bien, en 2015, Accem ayudó a 64 personas. Esto hace indicar que de mantenerse la dinámica, a finales de 2016 Accem habrá duplicado la atención a refugiados y migrantes en solo un año.
En este contexto, la Plataforma de Voluntariado de Burgos, en colaboración con el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos y Accem, realiza las VI Jornadas de Interés Social ‘Voluntariado con personas refugiadas’. Esta cita se celebra este jueves 16 de junio de 17.30 a 20.30 horas en el Foro Solidario. El objetivo es poner en contacto a entidades que trabajan con personas refugiadas para que intercambien experiencias y animar a la participación del voluntariado activo de los burgaleses.