El PSOE presume de una oposición “responsable y exigente”

Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha presentado el trabajo realizado por el PSOE durante el primer año de legislatura

Para los socialistas, el Partido Popular conduce un Equipo de Gobierno de “extraordinaria debilidad” por contar con solo ocho concejalaes

El PSOE presume de una oposición “responsable y exigente” Daniel de la Rosa ofreció la rueda de prensa junto a la Biblioteca Municipal Gonzalo de Berceo. IAC

El Partido Socialista está orgulloso del trabajo realizado al frente de la oposición durante el primer año de mandato. Daniel de la Rosa, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha calificado esta mañana en rueda de prensa la labor llevada a cabo de “responsable y exigente”, dos términos que vendrían ratificar el cumplimiento del eslogan que el PSOE utilizó para presentar su programa electoral, ‘La alternativa responsable.

El PSOE saca pecho por haber marcado el ritmo y la agenda del Ayuntamiento

En este sentido, aunque los burgaleses no les dieron el apoyo suficiente para gobernar el Ayuntamiento, el portavoz socialista ha asegurado que “no nos resignamos”, y su trabajo ha permitido llevar a cabo varios proyectos que llevaban en su programa electoral. Además, a pesar de estar en la oposición, De la Rosa ha aseverado que han sido capaces de “marcar el ritmo y la agenda de este Ayuntamiento”.

Por otro lado, según los socialistas, el Partido Popular está desarrollando sus tareas de gobierno en una situación de “extraordinaria fragilidad“, por contar únicamente con ocho concejales de los nueve con los que comenzaron la legislatura. Sin embargo, el hecho de que el PSOE haya desarrollado una “alternativa responsable” ha permitido sacar adelante proyectos a los que se podrían haber opuesto como hizo el PP cuando el PSOE gobernó en minoría, ha recordado De la Rosa.

Uno de los mejores ejemplos de colaboración con el Equipo de Gobierno por el bien de la ciudad ha sido la aprobación de los presupuestos municipales de este año, gracias a la abstención que el PSOE ejerció después de se incorporasen proyectos de carácter social por valor de 1,35 millones de euros.

Vara de medir

Actualmente, el PSOE está en la tesitura de mantener el apoyo puntual al PP o proponer una moción de censura que saque a los ‘populares’ del Equipo de Gobierno. Para determinar cuáles serán los próximos pasos de cara a los próximos meses, los socialistas han advertido de que van a ser “exigentes hasta el extremo con los compromisos que el Equipo de Gobierno adquirió con el PSOE en este presupuesto” y que esa será su “vara de medir”.

Moción de censura

La otra opción no está contemplada actualmente. “La próxima vez que hablemos de moción de censura es porque tendremos todas las garantías de poder presentarla con éxito” ha asegurado De la Rosa. En este sentido, también ha aclarado que “hasta que eso no ocurra, no van a sacar el tema de la moción de censura”, pero “si se dan las circunstancias, el PSOE estará dispuesto a coger las riendas de este Ayuntamiento”.

Indecisos progresistas

Por último, De la Rosa se ha referido a la coalición Unidos Podemos, en plena campaña electoral, para advertir del cambio de estrategia de la candidatura liderada por Pablo Iglesias, que ahora quiere pactar con el PSOE. Y es que para el portavoz socialista”ningún vecino se va a plantear votar entre PP y PSOE o entre PP y Unidos Podemeos”, por lo que serán los indecisos progresistas, dentro del 30 por ciento del electorado actual, los que tendrán que decidir su entre el partido que lidera Iglesias o el que lidera Pedro Sánchez. Por ello, De la Rosa ha pedido a las personas que puedan tener dudas que comparen el trabajo desarrollado por unos y otros en los respectivos Ayuntamiento.

En este sentido, para De la Rosa, “la marca blanca de Unidos Podemos, Imagina Burgos, no ha hecho nada más allá del postureo, de la teatralidad y de la demagogia”.