Reforzarán los análisis en el Arlanzón tras pedir Europa que se prohíba el baño

El Ayuntamiento intensificará los estudios para determinar los focos de contaminación y poder plantear soluciones

C’s sospecha que el problema radica en la falta de colector aguas arriba, donde se vierten residuales directamente al río

El Ayuntamiento de Burgos intensificará los análisis de agua en el Río Arlanzón, después de que la Comisión Europea haya recomendado “prohibir” el baño, al menos durante cinco años, debido a la mala calidad de las aguas. El pleno municipal acordaba, de la mano de una iniciativa de Ciudadanos, realizar un estudio más exhaustivo del Arlanzón, para detectar los focos de contaminación y poder plantear, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), medidas para mejorar la calidad.

Los análisis correrán a cargo del Servicio de Medio Ambiente, si bien se tendrán que externalizar, a través del Gobierno Regional o de una empresa externa, dado que no se cuenta con personal especializado en estas tareas, ha explicado la concejal de Sanidad, Lorena de la Fuente. La edil ha insistido en que ya se realizan estudios sobre las aguas del Arlanzón cada 15 días y, si los resultados no son satisfactorios, se pueden repetir semanalmente. Además, la Junta, la Comisión Europea y Cruz Roja también lo estudian.

La playa de Fuente Prior fue declarada en 2010 “zona de baño mejorada”

Y es que la playa de Fuente Prior fue declarada en 2010 “zona de baño  mejorada”, de ahí que cualquier institución pueda estudiar la calidad de sus agua. Y por ese motivo también en Imagina considera que no se necesitan más análisis, que las pruebas demuestran que el Arlanzón está contaminado y que toca actuar para mejorarlo, ha explicado Eva de Ara. De ahí que la formación fuese la única que no apoyó, absteniéndose, la aprobación de la proposición de Ciudadanos.

Desde la formación naranja, Jesús Ortego ha recordado que la situación es la que es porque “muchos organismos no han hecho lo que tenían que hacer”. En concreto, las sospechas de C’s se centran en la falta de un colector aguas arriba del Arlanzón, lo que propicia que esos municipios del alfoz viertan directamente sus aguas residuales en el río. Así que Ortego ha demandado también que el Ayuntamiento exija la inclusión de un proyecto de colector en las convocatorias de la Unión Europa de fondos destinados a saneamiento.