“Voluntad” municipal para mejorar los accesos a los campos de fútbol de Pallafría
El pleno aprueba por unanimidad iniciar proceso para estudiar cómo se puede mejorar la entrada a los campos de fútbol
Berzosa recuerda que la intervención es competencia de la Junta de Compensación creada para el sector Villafría Norte
El concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, se ha comprometido a estudiar una solución para mejorar los accesos a los campos de fútbol de Pallafría, aunque esta no dependerá exclusivamente del Ayuntamiento de Burgos. Imagina presentaba en el pleno ordinario celebrado ayer una proposición para “instar” a esa mejora, dado que los accesos al recinto deportivo no cumplen con unos criterios mínimos de seguridad, insistía la concejal Eva de Ara. Para De Ara, “todo se basa en la voluntad política”, porque un arreglo no exigiría una elevada inversión, apuntaba.
Y “voluntad” política hay, afirmaba ayer Berzosa, pero la solución no es tan fácil como parecería a simple vista. Los entornos de Pallafría están afectados por el sector urbanizable Villafría Norte, que cuenta con un plan parcial pero aún no se ha desarrollado. Lo más complicado de la situación, explicaba el concejal ayer, es que dichos terrenos dependen de la Junta de Compensación conformada para el desarrollo del sector; una junta controlada por el Ayuntamiento, pero no al cien por cien.
El Ayuntamiento controla la mayor parte de la Junta de Compensación, pero no toda
Una mínima parte del terreno es de propiedad privada, así que cualquier intervención en los accesos a Pallafría deberá ser consensuada en el seno de ese órgano urbanístico, insistía Berzosa. Sin embargo, el concejal popular se comprometía a promover una reunión para tratar de buscar una solución, bien planteando el desarrollo del plan parcial, bien optando por una obra provisional, cuyo coste se imputaría a posteriori, cuando se desarrollase urbanísticamente el sector.
Ambulancia, no competencia
De este modo, Imagina conseguía aprobar por unanimidad su proposición, dado que todas las formaciones, e incluso los concejales no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez, coincidían en que el arreglo es una “necesidad evidente”. Eso sí, de la propuesta hubo que retirar el punto en el que se pedía que Ayuntamiento y Junta cerrasen un acuerdo para garantizar la presencia permanente de asistencia sanitaria y de una ambulancia durante las competiciones, “como ya existió anteriormente”, recordaba De Ara.
Y es que Berzosa ha insistido en que es responsabilidad de los clubes deportivos, o de la Federación Castellano y Leonesa de Fútbol, la contratación de esos servicios sanitarios. Otra cuestión es que el Ayuntamiento financiase inicialmente esa contratación, pero repercutiéndoles los cotes de los servicios, de manera directa o indirecta, en los propios alquileres de las instalaciones, explicaba el concejal de Infraestructuras.