El pleno acuerda iniciar los trámites para ceder la parcela junto al Diego de Siloé
Bernabé explica que habrá que recalificar los terrenos para convertirlos en dotación uso deportivo
Bañeres pide que se incluya una cláusula de reversión en el convenio que se firme con la Junta
Lacalle avanza que el concurso para redactar el nuevo proyecto de la escuela Río Vena saldrá antes de verano
Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Burgos ha acordado iniciar la tramitación administrativa para ceder la parcela ubicada junto al I.E.S ‘Diego de Siloé’ a la Junta de Castilla y León, a fin de que pueda ampliar la dotación educativa, para suplir las necesidades que presenta, entre ellas, la escasez de patio. La iniciativa política se toma gracias a una proposición del PSOE, si bien la concejal de Fomento, Ana Bernabé, ha recordado que la cesión tendrá sus complicaciones administrativas.
Ciertos es que la parcela, de 5.300 metros cuadrados, está catalogada como equipamiento de contingencia en el Plan Especial de la Estación, bajo la premisa de cederse a la Consejería de Educación para ampliar el instituto. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha procedido a dicha cesión, así que el terreno se usa como aparcamiento improvisado, mientras el centro educativo, ubicado en el barrio de San Pedro y San Felices, en la zona próxima a El Hangar, adolece de espacio, recordaba ayer Antonio Fernández Santos.
La parcela se destinará a accesos al polideportivo y patio para el instituto
Bernabé ha explicado que, para proceder a su cesión, seguramente será necesario desarrollar un instrumento urbanístico concreto, ya que el terreno tendrá que ser recalificado. Y es que una parte de la parcela se deberá destinar a mejorar los accesos al polideportivo San Pedro y San Felices, y la otra, a dotación escolar para el Diego de Siloé. Eso quiere decir que el terreno deberá dividirse, urbanísticamente hablando, en uno deportivo y dotacional. Meros trámites, reconocía Bernabé, pero que llevan su complicación y su tiempo.
Desde Ciudadanos, Gloria Bañeres pedía que, cuando se redacte el correspondiente convenio de cesión, se incluya una cláusula de reversión de los terrenos. Es decir, si la Junta no desarrollase el proyecto en un plazo concreto, a determinar por el Ayuntamiento, debería devolver la parcela. El concejal socialista se ha mostrado convencido de que Educación todavía está interesada en ampliar el Diego de Siloé, así que, una vez se le entregue la parcela, actuaría de manera rápida.
Río Vena
Por otra parte, el alcalde Javier Lacalle aprovechaba la coyuntura para hablar de la nueva escuela infantil ‘Río Vena’. Hace un año, oro pleno municipal acordó que los técnicos municipales elaborasen dos proyectos, uno sobre la rehabilitación del antiguo edificio y otro sobre la construcción de una nueva dotación. El objetivo era comparar presupuestos y decidir qué opción era la más viable. Y los informes de los técnicos de Servicios Sociales recogían que una rehabilitación costaría alrededor de 1,1 millones, y un proyecto nuevo, 1,5 millones.
Y la decisión, al menos por parte del Equipo de Gobierno, está tomada. Demoler la antigua instalación y levantar una nueva escuela. Por ese motivo, Lacalle anunciaba que antes del verano se sacará a concurso la redacción del nuevo proyecto. En los presupuestos municipales se ha reservado una partida de 670.000 euros, para redactar proyecto e iniciar la construcción, si bien es cierto que los plazos van a ser ajustados si se quiere cumplir con el compromiso de que la escuela infantil esté operativa para el curso 2017-2018.