Las Fiestas de San Pedro podrían durar sólo una semana a partir de 2017
PSOE e Imagina consiguen sacar adelante una propuesta que plantea modificar sustancialmente el modelo de las fiestas de San Pedro y San Pablo
La propuesta contempla limitar los festejos a una semana con el 28 de junio como fecha de inicio fija todos los años
Las fiestas de San Pedro y San Pablo podrían sufrir varios y significativos cambios en su modelo a partir del próximo año. Y es que, el Pleno municipal ha dado hoy luz verde a una propuesta presentada por el PSOE mediante la que se solicitaban sendas modificaciones de un modelo que el concejal Óscar González ha tildado de “agotado” y en el que apenas ha habido “innovaciones” en las últimas décadas. Finalmente, los votos favorables de PSOE e Imagina han sido suficientes como para sacar adelante la proposición en toda su extensión, a pesar del voto negativo del PP y del concejal no adscrito Fernando Gómez y la abstención del Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate.
El PSOE quiere que las fiesta sólo duren una semana y su fecha sea fija
En este sentido, el acuerdo contempla la constitución de una mesa de trabajo en la que estén representados todos los grupos políticos, amén de las diferentes agrupaciones que de una u otra manera participan en la organización de los festejos. Será esa mesa de trabajo la que plantee las posibles modificaciones en el programa festivo, aunque desde el PSOE, cuyo argumentario ha sido compartido casi en su totalidad por Imagina, ya se han puesto sobre la mesa varias ideas previas, algunas de ellas de gran calado.
De hecho, el primer punto de la propuesta contempla “limitar las fiestas de San Pedro y San Pablo a una semana a partir del año 2017, iniciándose éstas el 28 de junio”. Es decir, que el programa festivo reduzca su extensión temporal y, además, fije su celebración para que siempre comiencen el mismo día. De esta forma, a juicio de González, se facilitará la programación y planificación de las actividades y/o periodos vacacionales.
Sin duda, ha sido este punto el que más conflicto ha generado, ya que el propio concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha asegurado que encorsetar tanto las fechas puede suponer un “problema”. No en vano, ha subrayado, las fiestas “necesitan dos fines de semana” para no perder ninguno de los grandes actos que en principio todos los grupos están de acuerdo en mantener.
Valoración “injusta”
Además, Antón ha querido poner en valor el trabajo desarrollado desde su departamento, habida cuenta de que “sí ha habido innovaciones” en los últimos años. Y las ha habido, además, en mitad de una crisis económica que ha obligado a recortar sensiblemente el presupuesto de fiestas en detrimento del mantenimiento de otras partidas. Hace poco más de una década, ha recordado Antón, la organización de los Sampedros se ‘comía’ alrededor de un millón y medio de euros. Ahora, el Consistorio solo puede destinar algo más de 400.000.
Con todo, el propio Antón también ha reconocido la necesidad de sentarse a replantear algunas de las grandes líneas de actuación, aunque contando en todo caso con las agrupaciones que participan activamente en su organización. Y es que, ha subrayado, ellas son el verdadero alma de la fiesta, como se ha demostrado en los últimos tiempos con la incorporación de actos como el lanzamiento de la Bota.