Ertzaintza desmantela una banda experta en alunizajes que actuó en Burgos
Se trata de un grupo criminal que asaltaba comercios, hostelería y bancos utilizando coches robados
Se les imputan 32 robos en diferentes establecimientos y 17 sustracciones de vehículos de alta potencia
La mayor parte de los delitos se cometieron en Vizcaya, pero también en Álava, Cantabria y Burgos
La Ertzaintza ha desmantelado una banda especializada en asalto a establecimientos comerciales, hoteleros y bancarios mediante el método del alunizaje de vehículos robados, a la que se considera autora de 32 asaltos a comercio y 17 robos de coches, delitos cometidos en Vizcaya, Álava, Burgos y Cantabria. Se ha identificado a cinco miembros de la banda, tres de los cuales han sido detenidos esta mañana, otro ya estaba en prisión desde enero y el quinto está en busca y captura.
Los robos se producían de noche y los asaltantes iban siempre encapuchados
La investigación de la Ertzaintza se inició a raíz de una serie de robos que comenzaron a producirse a finales de 2015 en establecimientos comerciales, hosteleros y bancarios mediante el procedimiento del alunizaje. El caso lo asumió el Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Vizcaya (SICTB). Estos delitos se cometían siempre de noche y los autores, que iban siempre encapuchados, empleaban vehículos sustraídos recientemente, con potentes motores para poder circular a altas velocidades.
En febrero, la Policía Municipal de Erandio sorprendía a varios miembros de la banda cuando robaban en una tienda de telefonía. En su huida, los sujetos arrollaron con el vehículo a los agentes de policía, quienes acabaron disparando al vehículo con intención de pararlo. Posteriormente, este coche fue localizado en el barrio bilbaíno de Arabella y, según se pudo determinar, había sido sustraído. También fue localizado un segundo turismo utilizado en el robo que apareció calcinado en el barrio de Rekalde.
Dispositivo de vigilancia
Además, la Ertzaintza localizó en marzo un Seat León que constaba como robado y que los agentes investigadores atribuían a este grupo criminal. Se encontraba estacionado en un aparcamiento público en el barrio de Zorrozgoiti de Bilbao. Se estableció un dispositivo de vigilancia y se detectó a tres sospechosos que se acercaron con otro automóvil al lugar. Inmediatamente se cerraron los accesos y, al verse acorralados, reanudaron la marcha intentado arrollar a los ertzainas.
Las principales detenciones se han producido esta misma semana
Colisionaron contra varios coches estacionados y contra un vehículo policial cuyo conductor resultó lesionado. Acto seguido, atravesaron una zona ajardinada y cayeron por un terraplén hasta quedar el automóvil atrapado en unos matorrales. Sus ocupantes huyeron a pie cruzando la autopista A-8. Finalmente, los agentes del SICTB detuvieron el pasado lunes en Gallarta y el martes en Bilbao a dos componentes de esta banda, de 29 y 22 años. Los agentes realizaron dos entradas y registros en las que encontraron evidencias que los relacionaban con varios robos.
El más joven ingresó el miércoles por la tarde en la prisión de Basauri por orden de un Juzgado de Instrucción de Bilbao, mientras que su compañero quedó en libertad con cargos. Además, la investigación permitió identificar a los otros tres miembros del grupo. Uno de ellos, de 38 años, se encuentra en prisión desde el mes de enero por otros delitos contra el patrimonio. El cuarto implicado, de 22 años, que estaba en paradero desconocido, fue detenido ayer jueves por la Policía Municipal de Bilbao. El quinto sospechoso está en situación de busca y captura.
La Ertzaintza atribuye a este grupo criminal 32 robos en establecimientos comerciales y la sustracción de 17 vehículos, todo ello ocurrido en los últimos seis meses. En la mayoría de los casos, los delitos se cometieron en Vizcaya, pero también se les imputan algunos cometidos en Álava, Cantabria y Burgos. No obstante se están analizando evidencias que pueden corresponder a otros robos.