El Consistorio exige a Cultura que retome el proyecto del Archivo Histórico Provincial

Todos los grupos políticos acuerdan por unanimidad exigir al Ministerio que acometa de una vez el proyecto de construcción del Archivo Histórico Provincial

El Ayuntamiento no aceptará la reversión de la parcela cedida para tal fin años atrás

El proyecto de construcción de una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial podría volver al punto de inicio. Así lo ha advertido el PSOE, que esta mañana ha conseguido el apoyo de todos los grupos municipales para exigir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cumpla con lo comprometido años atrás y desarrolle el proyecto de una vez.

Para ello, el Ayuntamiento cedió en 2008 una parcela situada junto a la biblioteca central de la Universidad de Burgos que ahora el Ministerio ha descartado, considerándola “no idonea” para la construcción del edificio. De hecho, hace escasas jornadas se recibió un escrito en el Ayuntamiento mediante el que el Ministerio solicitaba devolver la parcela sin aportar más detalles en torno a los motivos que sustentan la decisión.

Así, todos los grupos políticos con presencia en el Consistorio han acordado que no se acepte la reversión de dicha parcela hasta que el Ministerio haya dado explicaciones, “haya aceptado otra parcela para idéntico fin y exista un compromiso de inversión reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”, como ya lo hubo años atrás.

En este sentido, la única voz discordante en el Pleno ha sido la de Gloria Bañeres, portavoz de Ciudadanos, que a pesar de votar a favor de la propuesta ha insistido en que la mejor vía de acuerdo con el Ministerio pasa por plantear otra posible ubicación. “Ya han dicho que no quieren esa parcela. Si nos van a torear, es mejor luchar por otro emplazamiento” ha subrayado.

Edificio necesario

Sea como fuere, todos los grupos han cerrado filas en torno al fondo de la propuesta, que no es sino instar al Ministerio a desbloquear el proyecto y construir de una vez por todas un edificio comprometido y que se ha demostrado totalmente necesario. No en vano, alrededor de la tercera parte de los documentos que deberían estar bajo custodio en Burgos tuvieron que se trasladados años atrás a Valladolid, mientras que el resto permanecen apilados en sendos almacenes que no cumplen, ni de lejos, con las expectativas.