El consejero afirma que el proyecto de la carretera de Villadiego “es una realidad”

Suárez-Quiñones recuerda que el proyecto se redactará por técnicos regionales, así que no se requiere de partida específica

Las obras se licitarían a mediados del próximo año, pudiendo comenzar a finales, según la previsión de la Junta

El consejero afirma que el proyecto de la carretera de Villadiego “es una realidad” El arreglo de la carretera lleva años pendiente. BC

La orden para la redacción del proyecto modificado de la carretera de Villadiego, la BU- 627, ya está dada. Por ese motivo, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido en la intervención en esos 17,3 kilómetros que quedan pendientes es “una realidad”. Y eso a pesar de las críticas lanzadas ayer por el PSOE, y de su exigencia de que la Junta reserve una partida económica en los presupuestos de este mismo año para garantizar que el proyecto sigue adelante.

Suárez-Quiñones ha recordado que no es necesario habilitar partida puesto que serán los propios servicios técnicos regionales los que se encarguen de la redacción del modificado. “No se va a contratar el proyecto a nadie”, ha insistido. El consejero calcula que la redacción podrá estar concluida para principios de 2017, ya que no se trata de “una mera capa de rodadura”, sino que se plantea un proyecto de “modernización” con ensanchamiento de la calzada y afinaciones de curvas, por ejemplo.

Una vez redactado el proyecto, la Junta sacará a licitación las obras, podrían comenzar a finales del próximo año. Y, en ese caso, el coste de la intervención “ya está dibujado” en los presupuestos regionales. La Agrupación Comarcal Odra-Pisuerga del PSOE recordaba ayer que la obra lleva un retraso de 14 años, desde que se inicio la rehabilitación de la BU-627, incluyéndola en el Plan Parcial 2002-2007. Quedaron pendientes esos 17,3 kilómetros, entre Villadiego y Villanueva de Argaño, por los que el municipio lleva años peleando.