El CAB estrena tres muestras sobre la belleza, la cultura y las miserias humanas
Los proyectos artísticos son obra de Eugenio Ampudia, Ausín Sáinz, Andrea Baumgartl, María José Gómez Redondo y Fran López Bru
El Centro Caja de Burgos volverá a ofrecer su mirador para disfrutar, entre música y vino, de los fuegos artificiales de los Sampedros
El Centro de Arte Caja de Burgos CAB acaba de inaugurar inaugura tres nuevas propuestas artísticas, que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 18 de septiembre, cuya temática gira en torno a universos personales, la reflexión sin límites y la reivindicación de la belleza cotidiana. Las propuestas son obra del videoartista Eugenio Ampudia, el creador burgalés Ausín Sáinz y las fotógrafas Andrea Baumgartl, María José Gómez Redondo y Fran López Bru, respectivamente.
Ampudia presenta ‘Desbandada’, una reflexión sobre los mecanismos productivos de la cultura y el papel del espectador, apoyándose en una inteligente combinación de riesgo formal y solidez conceptual. Se trata de un proyecto creado en exclusiva para el CAB, que crea una atmósfera ilusoria que atrapa al espectador bajo sucesivas transparencias por las que se filtran diversas proyecciones encadenadas. La muestra reúne además algunas obras emblemáticas de su producción, como sus ‘dibujos encapsulados’ y el vídeo ‘Museum and Space’.
Fotografías, videoinstalaciones, esculturales, transparancias, todo vale para el arte
Por su parte, Ausín Sáinz traza un retrato minucioso de las miserias humanas combinando fotomontajes, videoinstalaciones, esculturas, tratamiento de suelos y otros soportes imaginativos, en ‘Autorretrato infiel’. El autor mezcla diferentes técnicas plásticas creando diferentes instalaciones, en las que la dureza del tema tratado contrasta con la belleza del resultado Y es que a través de esta belleza el artista capta la atención del espectador, ya que entrar en la sala supone participar directa o indirectamente con el tema tratado.
Finalmente, Andrea Baumgartl, Maria José Gómez Redondo y Fran López Bru presentan ‘Sentidos y sensibilidad’. El CAB reúne una triple mirada en torno a la maravilla que habita en los objetos más corrientes, en los paisajes que nos son más familiares y en nuestros espacios más cotidianos a través del trabajo de esas fotógrafas. Baumgartl llega con una propuesta que aporta un delicado sentido poético a sus fotografías en las que aspira a atrapar, más que representaciones gráficas detalladas, sensaciones fugaces.
Por su parte, Gómez Redondo ha seleccionado fragmentos de su realidad más cercana en busca de objetos salvajes, no culturizados, no incluidos en una palabra, en una forma. Completa López Bru (Elche, 1959), artista iniciada como pintora que se interesó por la fotografía con el cambio de siglo. En el CAB propone un paseo cotidiano, en el que se detiene ante colores y texturas rendidos a la emoción de su personal mirada; pequeños detalles que pueden hallarse en cualquier lado: en el suelo, en un estante del supermercado, en un jardín, en una persiana…
Trimestre cargadito
Colectivo Inesperado volverá con una nueva propuesta de microteatro
El Centro de Arte Caja de Burgos oferta también un variado programa de actividades para el próximo trimestre, comenzando por dos exitosas experiencias. Colectivo Inesperado –Fran de Benito, Jesús Cristóbal, Carola Martínez y Violeta Ollauri- vuelve con una nueva propuesta de microteatro con piezas que indagan en las emociones más primarias del ser humano. El amor, la ira, la alegría, la tristeza y el miedo protagonizan cuatro historias breves, independientes entre sí, que se disfrutarán el 18 de junio.
Y los días 24, 25 y 26 de junio, la terraza del CAB ofrece un mirador privilegiado desde donde disfrutar de los fuegos artificiales de las fiestas con mucho arte y un vaso de buen vino en compañía de amigos y familia en unas noches mágicas. Junto a ello, se han organizado visitas guiadas a las exposiciones, además de una “peque –noche” con actividades divertidas y servicio de ludoteca desde las 21:45 hasta medianoche, pensada para los más pequeños que acompañen a sus padres hasta el CAB.