El Ayuntamiento modifica el PGOU y suspende las licencias del colegio ‘Niño Jesús’
Todos los grupos políticos aprueban por unanimidad modificar el PGOU y aplicar protección ambiental a los tres edificios del antiguo colegio ‘Niño Jesús’
Se suspenden así las licencias otorgadas a la congregación para desarrollar el proyecto inmobiliario planteado inicialmente, aunque no se cierra la puerta a otro proyecto
El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la protección de los tres edificios que componen el antiguo colegio ‘Niño Jesús’ y suspender de esta forma las licencias del proyecto urbanístico planteado meses atrás por la congregación de religiosas propietaria del complejo. Tal y como decidió semanas atrás el Consejo de la Gerencia de Fomento, con esta aprobación, que todavía tiene carácter inicial, se dotará de una protección ambiental a las fachadas de los tres inmuebles, que según los técnicos municipales tienen un significativo valor patrimonial.
La decisión, que todavía tiene carácter inicial, abre la puerta a la posible petición de indemnizaciones
La principal consecuencia de este acuerdo es que la congregación no podrá desarrollar el proyecto inicialmente previsto, el cual había recibido hasta ahora todos los parabienes del Ayuntamiento. Dicho proyecto contemplaba el mantenimiento de dos de los inmuebles y el derribo del otro para levantar en ese espacio otro bloque de ocho alturas, que al igual que los dos anteriores sería utilizado para promover viviendas.
Sin embargo, la modificación puntual del PGOU no impide a la congregación plantear un proyecto diferente que cumpla con la nueva normativa urbanística. Además, la suspensión de las licencias es una decisión meramente municipal que puede abrir la puerta a la presentación de recursos y, llegado el caso, la exigencia de indemnizaciones por lucro cesante.
Así de hecho lo han asumido ya todos los grupos municipales, que se encuentran a la expectativa de los movimientos que pueda realizar en las próximas semanas la congregación. De momento, al Equipo de Gobierno “no le consta” que vayan a tomar ninguna medida en este extremo, pero en ningún caso se descarta. De hecho, algunos grupos políticos, como Imagina Burgos, así lo prevén.
Cierta polémica
Sea como fuere, y a pesar de haber alcanzado un acuerdo unánime para “mejorar” el PGOU, la aprobación de esta modificación no ha estado exenta de polémica. Y es que, según el concejal socialista Antonio Fernández Santos, “el negocio sigue siendo redondo para la congregación, ya que la solución planteada le beneficia enormemente”. Una situación que es consecuencia, a su juicio, de una mala redacción del último PGOU.
En esta misma línea se ha expresado Blanca Guinea, de Imagina Burgos, que ha asegurado que “puede haber más casos” similares al del colegio Niño Jesús en los próximos años, ya que “el Plan General antepone el negocio particular a la protección” del patrimonio histórico y artístico en muchos puntos concretos de la ciudad, en los que se permiten auténticas “barbaridades”. A este respecto, y recordando que la aprobación del PGOU vino precedida de un proceso de exposición pública, la concejala de Urbanismo, Ana Bernabé, ha abierto la puerta a posibles modificaciones puntuales en aquellos lugares en los que se pudiera llegar a generar un conflicto similar.