El Ayuntamiento insta a Unidos Podemos a retirar la caseta electoral colocada sin permiso
Todos los grupos municipales, excepto Imagina Burgos, acuerdan exigir a Unidos Podemos la “retirada inmediata” de la caseta electoral instalada “sin permiso”
Conde insiste en que el Ayuntamiento es competente en ocupación de vía pública
El Ayuntamiento ha instado formalmente a Unidos Podemos a “retirar de manera inmediata” la caseta electoral instalada ayer junto al Teatro Principal, cuya colocación se realizó sin permiso. Todos los grupos políticos con presencia en el Consistorio, a excepción de Imagina Burgos, que ha votado en contra, han apoyado una moción de urgencia presentada por el Grupo Popular mediante la que se abordaba un tema que ya ayer, en la jornada previa al inicio oficial de la campaña electoral, generó mucha polémica.
El Ayuntamiento notificó ayer la denegación del permiso para instalar la caseta
Y es que, tal y como ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, Unidos Podemos no tenía permiso alguno para instalar la caseta, un permiso cuya concesión “es competencia del Ayuntamiento” en virtud de la normativa de ocupación de espacios públicos. Cierto es que la petición se cursó el pasado 5 de mayo por parte de la formación, que ésta reiteró su interés en instalar la citada caseta el 25 de mayo y que el Consistorio no respondió formalmente hasta ayer, pero eso no le permite “hacer lo que quiera”, ha subrayado Conde.
En la misma línea se han expresado el resto de formaciones políticas, que han exigido “igualdad de trato” en periodo electoral. Así, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha llegado a acusar a Unidos Podemos de “tener mucha jeta”, al haberse “saltado” unas normas del juego que el resto de partidos sí “cumplen”. “Si no nos dan permiso, a nosotros ni se nos ocurre hacer algo así”, ha subrayado.
Rechazo
Con todo, la portavoz de Imagina y miembro activo de Podemos Burgos, Blanca Guinea, ha rechazado todos los argumentos esgrimidos por el resto de formaciones, asegurando que el Pleno municipal “no es el lugar para discutir” una propuesta con marcado “carácter político” y basada en el “miedo” al avance de una “formación emergente” como Unidos Podemos. Además, ha recordado que la denegación del permiso ha sido recurrida ante la Junta Electoral Provincial, por lo que el debate estaba “fuera de lugar” hasta que ésta no se pronunciara, aunque sea para decir que la competencia en este ámbito es meramente municipal.