El próximo martes arracará la selectividad, los días más tensos para 1.519 burgaleses
Este año, un 2 por ciento más de estudiantes que el pasado curso se presentarán a la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), antes de la aplicación de la LOMCE
La selectividad se celebrará en Burgos, Aranda y Miranda durante los días 14, 15 y 16 de junio, y una semana más tarde (23 de junio) se conocerán los resultados
Desde la UBU están deseando saber cómo se llevará a cabo la revalida de Bachillerato que entrará en vigor el próximo curso, si un giro político no lo evita
El curso 2015/16 será el último en el que la Prueba de Acceso a la Universidad-selectividad suponga el último escalón de acceso a enseñanzas superiores. Esta última edición que se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio será realizada por 1.519 alumnos de toda la provincia, lo que supone un ligero incremento del 2 por ciento con respecto al curso pasado. La variación más notable se encuentra en el descenso de los alumnos que se presentan procedentes de centros concertados o privados y el aumento de los que lo hacen desde los públicos.
En Burgos se presentarán 1.156 estudiantes, en Aranda 205 y en Miranda 130
Entrando en materia, el día 14 se destinará a los exámenes de materias comunes y el 15 y 16 será para las asignaturas específicas que sirven para subir nota. De entre todas, Química ha sido la más solicitada, seguida de Biología, dos materias que forman parte de las troncales de varios grados. Así las cosas, el 71,5 por ciento de los alumnos realizarán tanto la para fase general como la específica, dato que han destacado esta mañana en rueda de prensa desde el Vicerrectorado de Políticas Académicas.
Una vez realizados los exámenes, las notas se conocerán el día 23 de junio a las 17.00 horas, momento en el que los vocales de cada centro educativo recogerán las actas en la Biblioteca Central de la UBU. Media hora más tarde, a las 17.30 horas, las notas se publicarán en la web de la UBU, donde también se podrá rellenar la documentación necesaria tanto para presentar reclamaciones, como para solicitar segundas correcciones.
Tranquilidad
Desde el área de Gestión Académica, dirigido por Nieves González, se ha aprovechado la rueda de prensa para tranquilizar a los estudiantes que estos días sufren una importante presión. González ha explicado que el verdadero proceso de selección lo realizan los centros educativos, aprobando a los alumnos que ven capaces de superar la selectividad. Además, el alto índice de aprobados -supera cada año el 97 por ciento- ofrece un garantía de que la gran mayoría de los estudiantes superarán la prueba.
Momento de ‘impasse’
Por otro lado, el cambio en el modelo de acceso planteado por la LOMCE entrará en vigor el próximo curso, si los cambios políticos derivados de las próximas Elecciones Generales del 26J no lo evitan. Por lo que la revalida de Bachillerato estará dirigida por un comisión central en la que la UBU será solo un miembro invitado. En este sentido, González asegura que hasta el momento no saben cómo van a participar las universidades en esta nueva prueba o si siquiera participarán.
Ante esta incertidumbre, desde la UBU están deseando saber algo porque “hay muchos padres de alumnos de primero de Bachillerato están llamando porque quieren saber cómo se va a evaluar a sus hijos en el segundo curso”, explica la directora de Gestión Académica.