Una exposición sobre la historia jamás contada de Alicia en el país de la maravillas

Los artistas burgaleses Luis María Martín y Sonia Rocano presentan historias paralelas en el mundo creado por Lewis Carroll

La sala de exposiciones de la Fundación CajaCírculo acoge una muestra formada por 56 dibujos y varias esculturas

Una exposición sobre la historia jamás contada de Alicia en el país de la maravillas Luis María Martín ha creado esta escultura de la reina de Corazones exclusivamente para la muestra. IAC

¿Qué escenas tendrían otras novelas sobre Alicia en el país de las maravillas?. Es imposible saber qué caminos habría seguido Lewis Carroll para desarrollar otras novelas, más allá de las que publicó en 1865 -Alicia en el país de la maravillas- y 1872 -Alicia a través del espejo-. Sin embargo, un artista extremeño, afincado en Burgos, Luis María Martín, ha recreado historias paralelas a estas novelas y las ha desarrollado a través de 56 dibujos a lápiz que pueden disfrutarse en la exposición ‘La reina de Corazones y el sombrerero loco – Dos visiones del país de las maravillas de Alicia’.

La muestra que acoge la sala de exposiciones de la Fundación CajaCírculo se inaugura hoy a las 20.00 horas y pretende ser un espacio evocador de un mundo fantástico que adquiere una dimensión de mayor trascendencia, gracias a los trazos que Martín da con la única ayuda de un lapicero de grafito. De esta forma, el dibujo huye del carácter infantil que se le atribuye a estas novelas y le aporta una sensación de antigüedad.

Además, las ilustraciones están realizadas con una marcada improvisación que, en muchas ocasiones, ha cambiado por completo la idea inicial esbozada. Y es que la imaginación a la hora de imaginar nuevas escenas es fundamental. Su denominador común es el marcado deseo de mezclar personajes en posiciones estáticas, de meros observadores, con otros en movimiento que protagonizan la escena. Todo ello, dentro de escenarios victorianos o barrocos, estos segundos en una licencia tomada por el autor.

Luis María Martín se siente muy cómodo con el lápiz entre las manos. IAC

Luis María Martín se siente muy cómodo con el lápiz entre las manos. IAC

Para desarrollar las 56 obras, Martín ha necesitado 18 años, pues su proceso creativo se limita al tiempo libre que le deja su profesión de docente de Educación Plástica. Sin embargo, a pesar del prolongado periodo de tiempo, el artista de Trujillo ha dado por bueno el tiempo empleado para llegar a exponer en una sala reservada a exposiciones importantes.

Además, esta muestra en la que el dibujo es el protagonista está salpicada con esculturas del propio Martín y de Sonia Rocano que aporta el punto de vista más conceptual de un mundo maravilloso en el que todo es posible.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 10 de julio en horario de 18 a 21 horas, de martes a viernes, y de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, sábados y domingos. Los lunes estará cerrada, así como el 29 de junio.