Rey afirma que la Junta no tiene en “agenda” cambiar el calendario escolar
El Gobierno de Cantabria acaba de aprobar un calendario con cinco bimestres y cuatro periodos vacacionales
El consejero de Sanidad considera que la decisión política no responde a un “gran” problema de la comunidad educativa
Recuerda que no existen estudios que demuestren de manera “seria” que es modelo es mejor para el alumnado
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado esta mañana que “no está en la agenda” política de la Junta de Castilla y León cambiar el calendario escolar, que ni siquiera se ha “planteado”, después de que el Gobierno de Cantabria aprobase ayer una modificación que supone la creación de cinco bimestres lectivos y cuatro periodos vacacionales, uno cada dos meses de clase aproximadamente. Y es que Rey ha reconocido que se trata de una medida “extraordinariamente controvertida”, y que además no produce “efectos beneficiosos claros”.
El modelo impulsado por Cantabria se asemejaría a los europeos, pero será único en España. El consejero considera que la decisión política “no responde” a un “gran problema” que tenga la comunidad educativa. Además, Fernando Rey ha recordado que no ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo sobre si un calendario de este tipo sería beneficioso para los alumnos. No se ha demostrado “con cierta dosis de seriedad”, ha insistido, que este tipo de modelos sean mejores; “que pudiera ser, no lo discuto”, ha puntualizado.
El calendario para el próximo curso se acaba de publicar en el Bocyl
Por ese motivo, la Junta mantiene para el próximo curso escolar el calendario “estándar”, y así se ha publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Fernando Rey es de la opinión de que las decisiones políticas deben estar para solucionar problemas, no para “convertir” las soluciones en problemas. Y, en este caso concreto, el Gobierno Central debería ser el que impulsase un cambio, para no acabar con 17 calendarios escolares diferentes, uno por región.
LOMCE
Por otra parte, el consejero de Educación ha asegurado también que la Junta considera que se ha cumplido con la LOMCE en lo relativo a los exámenes de tercero y sexto de Primaria, a pesar de que el Gobierno Central les haya requerido, a través de una ‘carta de colaboración’, que se den explicaciones por una serie de “desajustes menores”. En concreto, se pregunta por qué las pruebas no fueron corregidas por profesores de otros centros escolares, sino por docentes del mismo centro, aunque de niveles diferentes.
Fernando Rey ha insistido en que se cumplió la LOMCE, pero “de un modo sensato”. Desde el punto de vista logístico, habría sido “desproporcionado” trasladar a docentes de unos centros a otros, sobre todo en el medio rural, ha insistido. Además, el consejero ha asegurado que “confían” en los profesores de Castilla y León, en todos. Las pruebas se realizaron de un modo “serio y ejemplar”, con una escasa insumisión de las familias, solo cincuenta en toda la región, por lo que Castilla y León puede “exhibir un comportamiento cabal”.