Pérez Mateos toma posesión pidiendo corregir “desequilibrios” financieros
El nuevo rector de la UBU insiste en que son la institución con menos financiación de Castilla y León
Pérez Mateos reclama también un pacto de estado sobre matrículas y trabajará para conseguir que la docencia sea de la mayor calidad
Murillo le desea “lo mejor” y le recuerda que la situación económica “no está para tirar cohetes” pero se pueden hacer cosas
Manuel Pérez Mateos ha tomado posesión esta mañana de su cargo como rector de la Universidad de Burgos (UBU), un acto protocolario con el que se despide también a Alfonso Murillo, máximo responsable de la institución académica durante los últimos ocho años. Un día “muy importante, de emoción y de ilusión”, ha reconocido el nuevo rector, pero también “de compromiso”, porque ahora toca “no defraudar” a todas aquellas personas que han depositado la confianza en su proyecto educativo.
Un proyecto que presenta “muchas y variadas prioridades”, siendo lo esencial el alumnado, y garantizando que la docencia sea “de la mayor calidad posible”. Por ese motivo, Pérez Mateos ha pedido que se corrijan los “desequilibrios” financieros de los que es víctima la Universidad de Burgos, la institución académica que dispone de menos recursos económicos dentro del sistema público de universidades de Castilla y León, ha recordado. Y es que, “se utilice el criterio que se utilice”, la UBU siempre tiene menos financiación.
Los alumnos serán prioridad para el nuevo equipo rectoral, que mejorará becas y prácticas
Incluso si se compara con las medias nacionales, ha asegurado el nuevo rector. Igualmente, Pérez Mateos ha reivindicado un pacto de estado en materia de matrículas universitarias, para “igualar” los precios entre todas las comunidades autónomas, comenzando además por una rebaja de las tasas. Dentro de las propias competencias de la UBU, el nuevo equipo rectoral trabajará para aumentar las becas, la movilidad internacional y las prácticas, y buscando entender mejor a los alumnos, facilitarán que tengan una mayor representación en tareas de gobierno.
Por lo que se refiere a la carrera profesional de profesores y personal de administración y servicios (PAS), Pérez Mateos se compromete también a impulsar su desarrollo, comenzando por sacar en “tiempo récord” la nueva convocatoria de personal, para cumplir con la tasa de reposición. El objetivo es que, como muy tarde en octubre, se pueda tener convocado el concurso. Y todo ello sin olvidarse de la investigación y la internacionalización de la UBU, que son “ejes fundamentales” de su proyecto.
Relevo tranquilo
Pérez Mateos entra como rector, y sale Alfonso Murillo, quien ha aprovechado para desearle “lo mejor” en un tiempo que “no va a ser fácil”. Es que el ya exrector ha reconocido que la situación económica de la universidad “no está para tirar cohetes”. Eso sí, “se pueden sacar cosas adelante”, y por eso confía en que el nuevo equipo rectoral concluya proyectos que el anterior, del que el propio Pérez Mateos formaba parte, dejó en marcha. Igualmente, Murillo espera que, cuando deje su puesto, Pérez Mateos también deje muchos proyectos comenzados.
Murillo destaca la “normalidad” del traspaso de poderes que demuestra que la UBU se “va asentando”
Eso significará que la UBU “está viva y tiene actividad constante”. Murillo ha destacado la “normalidad” con la que se ha producido el traspaso de poderes, lo que demuestra que la Universidad de Burgos “se va asentando poco a poco”. Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, presente en el acto de toma de posición, le ha deseado a quien le ha deseado al nuevo rector “los mejores éxitos”, porque serán también “éxitos” de la universidad de Castilla y León.
Rey ha agradecido a Alfonso Murillo su “magnífica labor”, que ha permitido “consolidar” la UBU como una “buena universidad”. El acto, celebrado en el Aula Magna del Hospital del Rey, ha contado también con la presencia del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, así como de varias autoridades burgalesas, como el acalde, Javier Lacalle, o el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo. Además de Pérez Mateos, han tomado posesión Miguel Ángel Iglesias, como secretario general, y ocho vicerrectores.
Pérez Mateos estará acompañado por Begoña Prieto Moreno (vicerrectora de Políticas Académicas), Verónica Calderón Carpintero (vicerrectora de Estudiantes), José María Cámara Nebreda (vicerrector de Personal Docente e Investigador) y José Miguel García Pérez (vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento), como incorporaciones. Repiten, Elena Vicente (vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación), René Jesús Payo (vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales); José Luis Peña (vicerrector de Empleabilidad y Empresa) y Juan Manuel Manso (vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad).