Las Juntas de Álava piden una consulta en Treviño y Rico lamenta la “interferencia”
Las Juntas Generales de Álava acordaron ayer instar a la realización de un referéndum en Treviño en torno a la situación territorial del enclave
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, lamenta la decisión, que considera una “interferencia” en ámbitos competenciales de Castilla y León
Todos los partidos con representación en las Juntas Generales de Álava, a excepción del PP, apoyaron ayer una propuesta para instar a la realización de una consulta popular en Treviño para conocer la voluntad de los vecinos del enclave en materia territorial, una decisión que hoy ha lamentado el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico. Y es que, a juicio de Rico, la aprobación de esa propuesta supone una “interferencia” en un ámbito que no es competencia de las Juntas Generales de Álava, sino de la Junta de Castilla y León en todo caso.
En este sentido, el presidente provincial ha insistido en que “no ha habido ningún cambio” de criterio ni en Burgos ni en Castilla y León a respecto de un “tema recurrente” que suele ponerse sobre la mesa “en procesos electorales”. Así, Rico ha cuestionado la validez de un acuerdo que implica “interferir en el ámbito institucional de otra comunidad”, puesto que el encaje territorial del enclave treviñés está ‘atado’ a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Por todo ello, y apenas unas semanas después de acudir al propio enclave para mantener una reunión de trabajo con los máximos responsables del Ayuntamiento de Condado de Treviño, Rico ha ratificado la postura que mantienen las instituciones burgalesas desde hace décadas.