La caseta electoral de Podemos incumple una prohibición de la Junta Electoral

La Junta Electoral recoge que no se autorizará la instalación de casetas permanentes en la calle durante la campaña

Podemos asegura que el Ayuntamiento no ha contestado a la petición de autorización y que desconocen esa orden

El PSOE también solicitó permiso para cinco casetas pero el Consistorio se lo ha denegado en virtud de esa prohibición

La caseta electoral de Podemos incumple una prohibición de la Junta Electoral La caseta de Podemos está instalada en el Paseo del Espolón. PCR

La caseta electoral que ha instalado esta mañana Podemos en el Paseo del Espolón, frente a la Diputación Provincial, incumpliría la orden de la Junta Electoral de Zona de Burgos sobre espacios habilitados para la celebración de eventos electorales con motivo de la convocatoria del 26 de junio. Al menos así se desprende del anuncio publicado el 18 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia, en el que se recoge expresamente la prohibición de la instalación de casetas permanentes.

En concreto, el documento especifica que “no se autorizará la instalación de ninguna caseta o elemento permanente en la vía pública durante la campaña electoral”, de ahí que el Ayuntamiento de Burgos haya informado desfavorablemente la petición realizada por el PSOE, según ha explicado Daniel de la Rosa. Y es que los socialistas habían solicitado instalar, entre el 10 y el 24 de junio, varias casetas en El Espolón, el Paseo Sierra de Atapuerca o la Plaza Roma, y el lunes se les contestaba a la petición con una negativa, recordando esa prohibición.

Existe un decreto de Alcaldía que recoge también que no se autorizarán casetas permanentes

En concreto, el escrito recoge que la Unidad de Tráfico considera la caseta como “un elemento fijo permanente de ocupación de la vía pública”, cuya instalación puede derivar en “efectos negativos” para el tránsito rodado o peatonal. Además, se recuerda que el acta de la Junta Electoral recoge, sobre la base de un decreto de Alcaldía, que no se autorizará la instalación de ninguna caseta o elemento permanente en la vía pública durante la campaña electoral.

Sin embargo, en Podemos aseguran que no han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento a la solicitud registrada el 5 de mayo, así que consideraron que por “silencio administrativo” se les autorizaba la caseta. Y no es así, ya que Policía Local llegaba minutos después de la instalación del elemento, exigiendo su retirada por dos motivos. La primera, que existía un informe municipal desfavorable, como en el caso del PSOE. Y, la segunda, hacía referencia a ese decreto de Alcaldía fechado el 4 de mayo.

La formación piensa mantener la caseta y recurrir a la desestimación municipal, explican, al mismo tiempo que insisten en que tampoco son conocedores de la prohibición de la Junta Electoral Central. Una prohibición que sí conocen en Ciudadanos, de ahí que la formación no se haya planteado instalar caseta y opte por la colocación de carpas móviles, como en la anterior convocatoria, pagando la correspondiente tasa. La formación ha insistido, en una nota de prensa, en que la ley “no se puede cumplir solo cuando interesa”.

Reviviendo la polémica

La caseta de diciembre también fue desautorizada

La polémica por la caseta electoral de Podemos no es nueva. Durante la campaña de las elecciones generales de diciembre, Podemos y Unidad Popular instalaron sendas casetas electorales frente a la Diputación Provincial y el Arco de Santa María, respectivamente. Una instalación que fue desautorizada por el Ayuntamiento, por tratarse de un elemento que ocupaba de manera permanente un espacio de la vía pública, “a costa del uso y disfrute de los ciudadanos” y “afectando gravemente al patrimonio histórico de la ciudad”.

Se obligó a su retirada, pero la petición cayó en saco roto. Desde Podemos aseguraron que se había “pactado” con el Área de Movilidad la instalación y, además, como en esta nueva situación, la solicitud tramitada tampoco recibió respuesta oficial, más allá del paso de Policía Local por la zona. Mientras, la caseta de Unidad Popular sí que tenía autorización, tanto de la Junta Electoral como del área de Tráfico, explicaron en su momento los responsables políticos de la formación.