55 personas participarán el sábado en la lectura pública del Cantar del Mío Cid

La Hermandad de Caballeros e Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid organiza por segundo año consecutivo una lectura pública del Cantar del Mío Cid

La cita se llevará a cabo durante todo el sábado en el monasterio de San Juan

55 personas participarán el sábado en la lectura pública del Cantar del Mío Cid La jornada ha sido presentada hoy. GIT

Un total de 55 personas participarán el próximo sábado en la lectura pública del Cantar del Mio Cid organizada por la Hermandad de Caballeros e Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid, que tras una primera grata experiencia el año pasado ha decidido repetir. Eso sí, en esta ocasión, la cita no se llevará a cabo en el Teatro Principal, sino en el Monasterio de San Juan, cuya nueva cubierta le convierte en el escenario idóneo.

El año pasado se llevó a cabo la iniciativa por primera vez

Según ha explicado esta mañana Juan Carlos Romero, canciller de la hermandad, el objetivo de la iniciativa no es otro que poner en valor el primer texto narrativo documentado en lengua castellana, el cual, además, relata la leyenda de una de las figuras más importantes -sino la más- de la historia de la comarca. Tomando como referencia esa riqueza y, siguiendo el ejemplo de las lecturas públicas de El Quijote, la hermandad decidió el año pasado llevar a cabo algo parecido. Y parece que la idea caló, puesto que además de organizar una segunda edición, el objetivo ahora es concretar una nueva fecha y consolidar la cita año tras año.

En esta ocasión, será el alcalde el primero el leer uno de los 55 pasajes en los que se ha dividido la obra. La versión que se leerá es la de Manuel Martínez Burgos, que a juicio de Romero es “la que mejor conserva el espíritu de la obra original” sin que se haga especialmente pesada su lectura.

Personalidades

Tras el alcalde, otras 54 personalidades políticas, culturales y sociales se irán cediendo el testigo cada cinco minutos para completar una lectura que se prolongará durante varias horas, tanto por la mañana como por la tarde. La concejala de Cultura, Lorena de la Fuente, será la encargada de poner el punto y final. En este sentido, Romero ha confirmado que varios socios de la ONCE participarán en la lectura echando mano de escritura braille.