50.000 personas participaron en las actividades del IDJ en 2015

Más de 50.000 personas participaron en 2015 en alguna de las 300 actividades deportivas organizadas por el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación

La institución movilizó 2,31 millones de euros en subvenciones de diferente tipo

50.000 personas participaron en las actividades del IDJ en 2015 El Cross de Atapuerca es una de las citas más multitudinarias. Santi Otero

Más de 50.000 personas participaron a lo largo del pasado ejercicio en alguna de las 300 actividades deportivas planteadas por el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos. Ese es sin duda uno de los principales datos que arroja la memoria de actividad de la institución presentada hoy por el presidente provincial, César Rico, que ha querido destacar el “magnífico trabajo” que se realiza cada año.

Un total de 37.632 personas participaron en alguno de los circuitos deportivos provinciales

Prueba de ello es la intensa actividad que se registró en 2015. En total, el IDJ organizó de manera directa 131 pruebas de circuitos deportivos provinciales, así como 25 jornadas de juegos escolares, 86 actividades de promoción deportiva, 40 trofeos, torneos y campeonatos, 12 campus y campamentos y 6 pruebas de carácter internacional, entre las que destacan con nombre propio la Vuelta a Burgos y el Cross de Atapuerca. En total, 50.511 personas participaron en alguna de esas actividades a lo largo del año, lo que supone todo un “éxito” de organización. En este sentido, Rico ha querido destacar de manera especial el resultado obtenido una vez más a través de los circuitos provinciales, en los que participaron 37.632 personas.

Sin embargo, la actividad del IDJ no se circunscribe meramente a la promoción del deporte, sino también a la organización de actividades de carácter juvenil. En este ámbito, la institución, que está dirigida políticamente por Ángel Carretón y que cuenta con una plantilla de 12 personas, ha desarrollado un total de 225 actividades entre cursos, talleres, certámenes y demás que también han llegado a prácticamente “todos los rincones de la provincia”.

Subvenciones

Paralelamente, el IDJ movilizó algo más de 2,31 millones de euros en 2015 para subvencionar un total de 373 actividades. Sin duda, el desembolso más relevante fue el correspondiente a la convocatoria de ayudas a la construcción de instalaciones deportivas en la provincia (1,5 millones), amén de diferentes líneas de ayuda a la contratación de profesionales deportivos, adquisición de material u organización de eventos.

Fuera de este paquete de subvenciones, que supuso más de la mitad de los recursos totales de la institución en 2015 (4,5 millones), Rico ha querido destacar otra línea de colaboración sin cuantificar, pero igual de importante. Y es que, el IDJ cede y presta material y equipamiento a multitud de entidades e instituciones para la organización de pruebas y actividades. Sólo en agosto, ha subrayado el presidente, se realizaron 14.353 préstamos.

Promoción

Y todo ello imbuido en la política “transversal” de promoción de la provincia, un ámbito en el que actividades como la Vuelta a Burgos o el Cross de Atapuerca resultan fundamentales. Gracias a este tipo de eventos, las diferentes páginas webs del IDJ recibieron un total de 271.315 visitas, muchas de ellas procedentes del extranjero.