Valle de Sedano, salida inédita en la Vuelta a Burgos

Valle de Sedano acogerá por primera vez la salida de una etapa de la Vuelta a Burgos, que además será una de las más largas de los últimos años

La jornada, calificada de ‘rompepiernas’ tendrá un recorrido de 198 kilómetros

Valle de Sedano acogerá una salida de etapa de la Vuelta a Burgos por primera vez en su historia. Será el próximo 4 de agosto, con motivo de la celebración de la tercera jornada de la ronda de este año, tal y como ha confirmado hoy el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación, entidad organizadora de la prueba, que ha anunciado el recorrido de una de las etapas más largas de los últimos años.

La etapa, con final en Villarcayo, ha sido diseñada por Íñigo Cuesta

En total, serán 198 kilómetros entre Valle de Sedano y Villarcayo, localidad natal del ex ciclista Íñigo Cuesta, quien ha sido el encargado de diseñar el recorrido. Una vez dada la salida, los ciclistas deberán afrontar el paso por localidades como Covanera, San Felices, Quintanilla Escalada y Orbaneja del Castillo antes de hacer una incursión en la Comunidad de Cantabria por Villaescusa de Ebro. En la comunidad vecina se recorrerán 23 kilómetros antes de regresar a Burgos por Montejo de Bricia.

A partir de ahí, el pelotón pasará por Santa Gadea del Alfoz, Arija, San Vicente de Villamezán, Herbosa, Arnedo, Quintanilla San Román, Cilleruelo de Bezana, Soncillo, Hoz de Arreba, Landravez, Cueva de Manzanedo, Rioseco e Incinillas antes de embocar Villarcayo.

Circuito final

Ya en Villarcayo, los ciclistas deberán dar dos vueltas a un circuito de 40 kilómetros. Un trazado no menos técnico que el de la primera parte de la etapa diseñado también por Íñigo Cuesta y que es el mismo que el realizado en la etapa de la Vuelta a Burgos Femenina disputada el pasado mes de mayo.

En líneas generales, se trata de una etapa ‘rompepiernas’, caracterizada por una constante sucesión de ascensos y descensos de pequeña entidad, pero que acabarán pasando factura. Además, en la parte final del recorrido se ha incluido el Alto de Retuerta, de tercera categoría, que se ascenderá dos veces.